Imagina disfrutar de la belleza de la madera sin preocuparte por su mantenimiento; revestir la encimera de tu cocina con mármol sin pensar en las manchas; o disfrutar de una porción de naturaleza en tu hogar siendo respetuoso con el medio ambiente.
Por esto, y mucho más, el gres porcelánico ha revolucionado la forma en la que entendemos la creación de espacios. Hoy te explicamos qué es exactamente y por qué debes conocer el gres porcelánico si has decidido reformar tu hogar.
Qué es el gres porcelánico
El gres porcelánico es un material compuesto por arcilla y otros minerales seleccionados como caolines y feldespatos. Durante su proceso de fabricación se procesan las materias primas para posteriormente ser prensadas, esmaltadas y, por último, cocidas a altas temperaturas en las líneas de producción. Los beneficios obtenidos durante este proceso son innumerables: un material resistente a golpes y rayaduras, de gran eficacia contra las manchas y, sobre todo, con una excelente resistencia a la abrasión, lo cual lo hace muy resistente al desgaste.
Todo ello convierte al gres porcelánico en una opción ideal para ser empleado tanto en el revestimiento de paredes y suelos, como en muchas otras aplicaciones como las que veremos a continuación.
Para qué se utiliza el gres porcelánico
En sus inicios el gres porcelánico se utilizó para revestir suelos, especialmente para aquellos sometidos a alto tránsito. Años más tarde, cuando alcanzó su punto más álgido de popularidad, su uso se extendió también al revestimiento de paredes interiores y exteriores.
A día de hoy, el gres porcelánico se emplea prácticamente para revestir cualquier tipo de superficie, ya sea en exterior o interior, y se integra en la mayoría de proyectos de interiorismo y arquitectura: baños, fachadas, terrazas, piscinas, suelos residenciales o cocinas, principalmente para revestir paredes y suelos, aunque también es muy popular para realizar encimeras o revestir parte del mobiliario de cocina.
Por su buen comportamiento frente a los agentes químicos también es idóneo para proyectos industriales y aquellos lugares donde se requiere un material muy resistente al alto tránsito, como espacios públicos, espacios industriales o centros comerciales.
Por qué el gres porcelánico es tan resistente
Una cuidada selección de materias primas y un proceso de fabricación que somete a los componentes a temperaturas extremas hacen que el resultado sea un material de muy elevada densidad y con una dureza extremadamente alta, por lo tanto se convierte en la mejor opción para suelos muy transitados, o sometidos a impactos y productos químicos.
Otra ventaja es que no pierde su color original. La intensidad y vividez de sus colores se mantiene inalterable al paso del tiempo, incluso cuando está expuesto de manera permanente a los rayos solares o condiciones meteorológicas adversas.
Qué porcelánico elegir: te explicamos los diferentes tipos
Hay diferentes tipos de gres porcelánico en el mercado, y cada uno tiene sus propias singularidades. Por ejemplo, algunos tipos de gres porcelánico son más resistentes al desgaste y al impacto, y otros, destacan por ofrecer un acabado brillante premium. Los tres principales tipos de gres porcelánico son el porcelánico de masa coloreada, el porcelánico esmaltado y el porcelánico técnico.
Porcelánico esmaltado
El porcelánico esmaltado cuenta con una capa decorada que le otorga su aspecto final. Aquí es donde destacan vetas, colores y otros recursos gráficos. Pero a diferencia de otros tipos de porcelánicos el bizcocho del porcelánico esmaltado es de una tonalidad diferente, normalmente de color blanquecino debido a las arcillas utilizadas durante su fabricación. Aunque el porcelánico esmaltado mantiene todas las ventajas del porcelánico de masa coloreada, el único inconveniente que presenta es que en caso de rotura superficial se puede apreciar la diferencia de tonos entre capas, especialmente si la tonalidad de la pieza es de color oscura.
Porcelánico de masa coloreada
El porcelánico de masa coloreada es el gres más popular. Este tipo de gres presenta una tonalidad similar en todas las capas, ya que durante su proceso de fabricación se colorea el bizcocho con pigmentos similares a los de la capa final. El resultado es un material de tonalidad homogénea que en caso de verse sometido a desportilladuras por fuertes impactos, éstas son mínimamente apreciables.
Otra ventaja de contar con un bizcocho coloreado es que puedes usar el gres porcelánico en aquellas ejecuciones donde el espesor queda a la vista. Puedes realizar peldaños, encimeras o incluso utilizar la misma pieza como zócalo.
Porcelánico técnico o todo masa
La principal diferencia del porcelánico técnico con el resto de materiales es que todo el espesor de la baldosa está conformado por la misma composición. Esto quiere decir que el porcelánico técnico no está formado por un bizcocho y una parte superficial, puesto que toda la pieza tiene exactamente la misma coloración. A nivel estético supone una gran ventaja, ya que en caso de que la baldosa cuente con vetas, nudos o cualquier otra decoración, ésta traspasará toda la sección de la pieza.
Otra ventaja del porcelánico técnico es que puede acabarse en acabado alto brillo con técnicas especiales de pulido. El más conocido es el granallado, este método de fabricación además de dotar a la baldosa de un brillo premium ofrece más profundidad a los colores.
Suelo porcelánico o gres tradicional, ¿cuál es mejor?
Aunque existen muchas diferencias entre los suelos porcelánicos y los tradicionales la respuesta principalmente radica en el lugar de instalación. ¿Dónde vas a instalar la baldosa? El gres porcelánico cuenta con una absorción de agua muy inferior a la del gres tradicional, por lo que es claramente más recomendable para pavimentar espacios al aire libre o sitios sometidos a temperaturas muy bajas. El porcelánico es resistente a las heladas y, por lo tanto, no presenta fisuras o grietas en caso de verse sometido a bajas temperaturas o contrastes térmicos.
El porcelánico también es claramente superior para espacios sometidos a un tránsito muy elevado, como locales comerciales o espacios públicos. Sin embargo, para aplicaciones en paredes interiores como baños y cocinas, ambos materiales ofrecen resultados muy similares.
Mantenimiento del gres porcelánico
Una de las principales ventajas del gres porcelánico es que no requiere de ningún tipo de mantenimiento y es muy sencillo de limpiar. No requiere del uso de productos especiales ni de procesos de renovación como el pulido o el encerado para que luzca como el primer día. Para limpiar las baldosas de gres porcelánico únicamente es necesario el empleo de jabones, agua y los utensilios habituales de limpieza. Es cierto que justo después de su colocación requiere una limpieza exhaustiva para eliminar los restos de resinas y aditivos que contienen los materiales de agarre.
Qué es el porcelánico rectificado
El rectificado es un proceso de fabricación que ocurre en la última fase de producción del gres porcelánico. Una vez que la pieza ha sido cocida y coloreada los cantos se ven sometidos a un proceso de mecanización. El resultado es una pieza de bordes perfectamente rectos que contribuyen a reducir el tamaño de las juntas y ofrecer una preciada sensación de continuidad y cohesión del espacio.
Porcelánico y porcelanato, ¿es lo mismo?
Las palabras porcelánico y porcelanato hacen referencia al mismo tipo de material: el gres porcelánico. El término porcelanato se utiliza para hacer referencia al mote de origen italiano porcellanato, y también por el fabricante Porcelanato, firma pionera en la fabricación de baldosas de gres porcelánico.
Cómo saber si un suelo es porcelánico
Para que un gres porcelánico sea considerado como tal debe cumplir con diferentes características técnicas. La más destacada es la recogida en la norma de clasificación de baldosas cerámica UNE-EN 14411:2016, donde se recoge que para que una baldosa sea considerada como tal debe tener una absorción inferior al 0,5%.
A simple vista puede resultar difícil distinguir entre un gres porcelánico y una baldosa tradicional, aunque por el peso y el aspecto del bizcocho podemos obtener alguna pista. Debido a que la densidad del gres porcelánico es superior a la del gres tradicional, su peso también es más elevado y su corazón -bizcocho- presenta más porosidad visual.
¿Quieres conocer más detalles para elegir el azulejo perfecto? Puedes consultar nuestra guía de compra o visitar nuestras tiendas donde serás acompañado por un experto durante el proceso de compra y disfrutarás de grandes espacios dedicados al azulejo.