Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Elegir un azulejo cerámico adecuado es uno de los retos más importantes en la planificación de cualquier proyecto de interiorismo. Por esta razón, si estás planeando la reforma de tu hogar queremos explicarte todo lo que necesitas saber para elegir el azulejo más apropiado a tu estilo y necesidad.¡No te pierdas nuestros consejos!

¿Por qué elegir una baldosa porcelánica?

Este tipo de baldosas se fabrican sometiendo a elevada temperatura la pasta formada por una selección de arcillas, caolines y feldespatos. El resultado es un producto que presenta una elevada densidad y una baja absorción de agua (<0,5%) y, como consecuencia, una alta resistencia a las heladas, las manchas y la penetración de agua.

Por su extrema resistencia y sus excelentes características técnicas las baldosas porcelánicas son una opción muy valorada en la mayoría de proyectos de interiorismo y arquitectura.

Se recomienda su colocación en cualquier estancia, desde baños, suelos residenciales o cocinas, hasta terrazas, jardines o fachadas. Por su elevada resistencia a los ataques químicos es ideal para proyectos industriales o suelos comerciales que requieran de un material que resista al tránsito intenso.

¿Por qué elegir una baldosa de pasta roja o pasta blanca?

Durante su proceso de fabricación los revestimientos y pavimentos de pasta roja o pasta blanca no están sometidos a temperaturas tan elevadas como los azulejos porcelánicos, además para su elaboración se utilizan arcillas rojas y blancas que no son sometidas al proceso de atomización. El resultado son baldosas con mucha menos densidad, una menor dureza y una mayor absorción de agua.

Aunque los azulejos de pasta roja y blanca son ligeramente más económicos y fáciles de cortar que sus homólogos porcelánicos, su colocación no es recomendable en exterior ni en zonas de alto tránsito. Su uso principal es para revestimientos de cocinas y baños y pavimentos de uso residencial, donde muestran un excelente comportamiento.

Diferencias entre el porcelánico esmaltado y la masa coloreada

La base (o bizcocho) del azulejo porcelánico de masa coloreada está pigmentado con colores similares al de la cara visible de la pieza, de manera que toda la pieza presenta tonalidades parecidas. Al contrario, los azulejos porcelánicos esmaltados utilizan una base de masa porcelánica blanca para plasmar encima la gráfica de la pieza. Ambos porcelánicos presentan características técnicas similares en cuanto a resistencia a las heladas, al tránsito o la resistencia a los golpes, pero en caso de rotura superficial el porcelánico esmaltado dejará entrever el material blanco de su interior.

2. Elige la forma y el formato del azulejo

Desde cerámicas hexagonales o triangulares hasta baldosas porcelánicas de pequeño o de gran formato. Cuando se trata de elegir un azulejo para baño, terraza o cocina hay una infinidad de formas y formatos para elegir. Si bien es cierto que la elección de una baldosa es una decisión personal, la forma y el tamaño influirá en el aspecto final de la estancia, en el coste, en el tiempo de instalación y en la facilidad de transporte.

Forma de azulejos

Qué formato de azulejo elegir

A continuación te enumeramos los cuatro tipos de formato de azulejos principales. Actualmente puedes encontrar desde azulejos muy pequeñas hasta láminas de grandes dimensiones. Te lo explicamos.

Azulejo de formato pequeño

En la actualidad las baldosas de formato pequeño son muy valoradas en el mundo del interiorismo y son ideales para cualquier estancia, independientemente del tamaño de su superficie. Las baldosas de formato pequeño son ideales para proyectos de carácter rústico, vintage e incluso para diseños de interiores de aire industrial, donde las baldosas tipo brick tienen un papel muy importante. Este tipo de azulejos es fácil de transportar y, en general, de manipular y cortar. En nuestras tiendas encontrarás un amplio surtido en azulejos de formato pequeño.

Azulejo de formato regular

Los formatos  que oscilan entre las medidas de 30×60 y 60×120 son los más habituales y los más elegidos por la mayoría de consumidores. Además de guardar una relación de proporcionalidad con la mayoría de estancias son muy bien valorados entre los instaladores, pues por lo general estos ofrecen muy buenos resultados y son más sencillos de instalar. En Ferrolan contamos con más de 25.000 referencias en azulejos cerámicos de formato regular.

Baldosas de gran formato

Con la aparición de nuevas tecnologías los azulejos de gran formato (<60×120) están ganando cada vez más protagonismo. Su uso va más allá de grandes proyectos o amplias estancias y cada vez más consumidores apuestan por estas piezas de grandes dimensiones para reformar y rehabilitar estancias como baños, cocinas o pavimentos residenciales. Los azulejos de gran formato son ideales para cualquier tipo de estancia, incluso para las más pequeñas. Estos azulejos otorgan amplitud, continuidad y homogeneización al espacio por la ausencia de juntas. En contrapartida los azulejos de gran formato, especialmente las láminas de más de 2 metros de largo, son más complicados a la hora de transportar y colocar. Incluso en los casos más extremos requieren de herramientas especiales.

Qué formas de azulejo puedes encontrar

En nuestras tiendas encontrarás todas las formas disponibles en el mercado. Pero más allá de la forma rectangular y cuadrada os dejamos una selección de los formas especiales más habituales.

Cuadrado Escama
Rectangular Naveta
Circular Rombo
Triangular Chevron
Hexagonal Diamante
Provenzal Octogonal

4. Finalización de la pieza

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de elegir un azulejo es el acabado de sus bordes. Hay una gran variedad de ellos: irregulares, envejecidos, biselados,… Pero sin duda los más destacados son los azulejos rectificados y sin rectificar. A continuación resolvemos tus dudas. ¿Mejor rectificado o sin rectificar?

¿Qué es una baldosa rectificada?

En la última fase de producción los bordes de los azulejos rectificados se ven sometidos a un proceso de mecanización. Este proceso da lugar a unos cantos perfectos que forman un preciso ángulo de 90 grados. Estos bordes son muy valorados estéticamente, pues ayuda a reducir el tamaño de las juntas y ofrece sensación de continuidad y cohesión.

¿Qué es una baldosa sin rectificar?

Los azulejos sin rectificar no son sometidos al proceso de rectificado y tienen los bordes ligeramente curvados. Una vez colocados y rejuntados no se aprecia sensación de continuidad, pues las piezas quedan enmarcadas por el mortero de juntas. En contrapartida su colocación es más sencilla y su coste ligeramente menor.

5. Clase de antideslizamiento

Uno de los aspectos más importantes para elegir la baldosa perfecta es elegir correctamente la clase de antideslizamiento y la textura de la pieza. En la actualidad existen dos normativas de referencia para entender las características del producto que estamos comprando, la normativa alemana DIN 51130 con denominación “R” y la norma española UNE-ENU 12600:2003 con denominación “Clase”, siendo esta última la más utilizada.

¿Qué grados de azulejos antideslizantes existen?

Más allá de esto el desarrollo tecnológico en el mundo de la cerámica ha hecho posible que a día de hoy podamos encontrar baldosas que cumplen las normativas más exigentes pero que presenten una textura suave, sedosa y fácil de limpiar.

Antideslizamiento Clase 1

Los azulejos clasificados como clase 1 son adecuados para zonas interiores, presentando una textura suave, fácil de limpiar y con poca resistencia al deslizamiento. Es ideal para pavimentos de uso residencial en interior.

Antideslizamiento Clase 2

Este tipo de azulejos, por lo general, presentan una textura ligeramente rugosa, una facilidad de limpieza asequible y su colocación es apta tanto para proyectos particulares en exterior como en interior.

Antideslizamiento Clase 3

Esta clasificación la reciben los productos con el nivel más alto de antideslizamiento. Este tipo de pavimentos son indicados para zonas exteriores, piscinas y proyectos donde la dirección facultativa lo requiera. Hasta hace poco su textura era muy rugosa y la dificultad de limpieza que presentaba para su limpieza era elevada. A día de hoy estos inconvenientes se han podido solucionar en la mayoría de casos (ver siguiente punto).

¿Qué es el acabado In&Out?

Las soluciones In&Out son un nuevo concepto de cerámica antideslizante. En este tipo de acabados las baldosas cumplen con las normativas antideslizantes más exigentes pero presentan una textura suave, agradable y fácil de limpiar. Estéticamente se consigue unir espacios con el mismo diseño y estilo de baldosas, consiguiendo una mayor sensación de continuidad y amplitud visual.

Este tipo de azulejos son recomendables para todo tipo de estancias: desde terrazas, jardines o piscinas hasta pavimentos residenciales o espacios públicos.

6. Qué es la destonificación de un azulejo

Otro detalle a tener en cuenta es el grado de destonificación que presenta la baldosa. Es decir, la variación de color que presentan entre si las diferentes piezas de un mismo modelo. Esta destonificación es controlada y su objetivo es aportar realismo a la pieza, en muchos casos para evitar que dos piezas se vean iguales o para emular a los materiales naturales en los que están inspiradas.

¿Qué grados de destonificación puedes encontrar?

Destonificación V1

Los azulejos clasificados en esta categoría presentan un aspecto cromático uniforme. No hay variación de tonalidades (o presentan una variación muy baja) entre las piezas de una misma partida.

Destonificación V2

Las baldosas que reciben esta clasificación presentan una ligera variación apreciable entre las piezas de una misma partida.

Destonificación V3

La intensidad cromática y el aspecto puede variar significativamente entre las piezas de una misma partida.

Destonificación V4

Para conseguir emular acabados naturales estas piezas presentan una variación de tonalidades importante entre ellas. La diferencia de color entre piezas es muy visible y cada una de ellas puede presentar un acabado y color totalmente distinto. Una sola pieza no es representativa de la colección.

¿Te ha sido útil la entrada? Tanto si deseas reformar el baño o la cocina como si necesitas cambiar el suelo de tu hogar podemos ofrecerte consejos y mucha inspiración. Recuerda que en nuestras tiendas encontrarás personal especializado y más de 50.000 referencias de azulejos cerámicos, de esta manera aseguramos cubrir las necesidades de cada proyecto, ofreciendo una gran cantidad de formatos, colores y formas.

Deja un comentario

Close Menu