El SATE es un sistema de aislamiento térmico que consiste en aplicar diferentes capas de materiales por la parte exterior de una vivienda con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la edificación. Cada capa de material trabaja en sintonía con la siguiente para ofrecer una mayor durabilidad y mejorar la eficiencia energética del edificio.
A continuación te explicamos cómo elegir un sistema SATE, los diferentes tipos de aislantes y acabados que puedes encontrar y los principales fabricantes que hay en este momento en el mercado.
Ahorra hasta un 50% de energía
Un aislamiento térmico eficiente conlleva un gran ahorro económico en la factura de la luz y el gas, en especial en aquellos edificios construidos hace décadas donde el frío y el calor traspasa fácilmente las paredes y techos. El sistema de aislamiento SATE es una solución constructiva que mejora la eficiencia energética de edificios antiguos, pero también de construcciones de obra nueva, ya que elimina puentes térmicos en cantos de forjados y pilares.
Aislamiento SATE para fachadas
Es la aplicación más habitual. El sistema SATE para fachadas consiste en la colocación de diferentes materiales a modo de piel protectora sobre la parte exterior del edificio con el objetivo de mejorar la confortabilidad y el aislamiento. La colocación de los diferentes materiales que conforman el sistema SATE se realiza paso a paso, adaptándose a las exigencias decorativas, singularidades y formas geométricas de cada fachada. Se puede utilizar tanto en rehabilitación de fachadas antiguas como en fachadas de obra nueva.
Capas de un sistema SATE
El sistema de aislamiento SATE está compuesto por entre cinco y siete capas diferentes dependiendo del tipo de sistema y el acabado seleccionado. En primer lugar, se aplica una capa de mortero de fijación sobre la fachada. A continuación se fijan las placas aislantes a los muros exteriores con la ayuda del mortero y anclajes mecánicos. Sobre la placa aislante se aplican entre dos y tres manos de mortero con una malla intermedia de refuerzo. Por último, se aplica el acabado exterior decorativo que puede ser mortero acrílico, mortero tradicional o incluso baldosa cerámica. A continuación te explicamos más sobre cada una de estas capas.
- Capa de fijación y anclajes mecánicos: esta es la primera capa y sirve para agarrar química y mecánicamente la placa aislante a la pared.
- Placa aislante: el panel o placa aislante es el material que dotará de más o menos aislamiento al edificio. Como verás a continuación existe una gran variedad disponible y cada una ofrece diferentes prestaciones.
- Capa base: la primera base de capa aislante sirve como fijación y adherencia de la placa con el resto del sistema.
- Malla de refuerzo: es una malla de fibra de vidrio diseñada para el sistema SATE. Su principal utilidad es evitar las fisuras y reducir el movimiento entre paneles aislantes.
- Capa base posterior: es la última capa del sistema antes de aplicar el acabado. Su función consiste en ocultar la malla de fijación y dotar de resistencia al impacto.
- Imprimación: necesaria para los acabados acrílicos y morteros de acabado. Su misión principal es garantizar el agarre del acabado y dar un color homogéneo a toda la superficie.
- Acabado: es la última capa y, por lo tanto, la que estará más expuesta a la intemperie. También es un acabado estético por lo que debe estar en consonancia con las necesidades estéticas del edificio.
Tipo de aislamiento en sistema SATE
Las placas aislantes conforman la mayor protección contra la pérdida energética de una edificación, por eso la elección del panel es una de las decisiones más importantes a la hora de elegir un sistema SATE. Estas placas se fijan al exterior del edificio mediante la aplicación de morteros adhesivos y fijaciones mecánicas, para después ser revestidas con el acabado más eficiente para el edificio. A continuación te explicamos qué tipos de placas aislantes puedes encontrar y cuales son sus beneficios.
1. Aislamiento con XPS
El aislamiento con paneles XPS o poliestireno extruido tiene una excelente capacidad de aislamiento térmico y destaca por su alta protección frente a la humedad. No todos los paneles de poliestireno extruido son aptos para sistema SATE, ya que algunos tienen una capa final (piel de extrusión) que dificulta el agarre de los materiales posteriores. Los paneles XPS para sistema SATE están disponibles en espesores comprendidos entre los 40 y los 200 mm, aunque lo más habitual es utilizar paneles con un espesor superior a los 80 mm.
Es permeable al vapor de agua y con las fijaciones adecuadas puede ser revestido con baldosas cerámicas, por lo que admite todo tipo de acabados.
Conductividad térmica: 0,034 W/mK
2. Aislamiento con EPS
Los paneles de aislamiento EPS o poliestireno expandido tienen una buena capacidad de aislamiento térmico y destacan por su protección frente a la humedad y resistencia contra microorganismos. Está disponible en espesores comprendidos entre los 40 y los 200 mm, aunque lo más habitual es utilizar paneles con un espesor superior a los 80 mm.
En contrapartida, la resistencia a la compresión es menor que los paneles XPS y su conductividad térmica mayor, por lo que tiene menos capacidad de aislamiento.
Conductividad térmica: 0,037 W/mK
3. Aislamiento con lana de roca
El aislamiento con paneles de lana de roca de alta densidad tiene una alta capacidad de aislamiento térmico, una máxima transpirabilidad y está disponible en espesores entre los 40 y los 200 mm.
A diferencia de otros paneles su comportamiento frente al fuego es excelente (clasificación A1) y mejora notablemente el aislamiento acústico de la vivienda, en especial contra el ruido aéreo.
En contrapartida tiene una absorción de agua más alta que otros paneles y no puede ser revestido con cerámica, por lo que solo admite acabados acrílicos y cementosos.
Conductividad térmica: 0,035 W/mK
Acabados y colores sistema SATE
El sistema SATE cuenta con una capa de acabado final para proteger al resto de materiales de las inclemencias meteorológicas. Al ser la última capa del sistema está directamente expuesta a la radiación solar, la lluvia y cualquier otro agente climático. Al mismo tiempo es responsable del acabado estético de la fachada y determinará las condiciones de mantenimiento del día a día. A continuación te mostramos los principales materiales para acabar la rehabilitación de tu vivienda.
1. Acabado acrílico
El mortero acrílico es la opción más habitual en el acabado del sistema SATE. Es impermeable, transpirable y posee una excelente durabilidad a la intemperie. Este tipo de acabado cuenta con una gran variedad de tonalidades y texturas, pudiendo elegir entre una amplia gama de colores y tres acabados: fino, normal y rugoso.
Requiere de imprimación para garantizar el agarre con la capa anterior.
2. Acabado cementoso
Los morteros monocapa y de acabado cementoso son una opción económica para acabar una fachada aislada por el exterior. Son resistentes, cuentan con una amplia paleta de colores y su acabado se puede personalizar eligiendo entre un acabado liso, fratasado o raspado.
3. Acabado cerámico
Los acabados cerámicos y las baldosas porcelánicas son una opción a tener en cuenta, ya que no tienen ningún tipo de mantenimiento, son sencillas de limpiar y resistentes al impacto. Por su amplia variedad de acabados, colores y formatos permiten personalizar al máximo el acabado estético de la fachada.
El acabado cerámico requiere de un sistema especial de anclaje mecánico y su uso puede estar limitado por peso y formatos.
Principales fabricantes sistema SATE
Actualmente existen numerosos fabricantes especializados en la producción y preinscripción de sistema SATE para fachadas. Aquí te presentamos algunas de las mejores propuestas y sistemas con los que podrás ahorrar entre el 40% y el 60% del gasto energético de tu vivienda.
1. Sistema SATE Propamsa: el sistema Aisterm
Con más de cinco millones de metros vendidos en todo el mundo los diferentes sistemas de aislamiento de Propamsa son una opción a tener en cuenta. Actualmente cuentan con hasta ocho sistemas diferentes y un gran catálogo de acabados y paneles aislantes.
Entre sus sistemas puedes encontrar los sistemas Confort y Confort +, conformados por paneles de EPS y acabado acrílico que garantizan una gran capacidad de aislamiento en un espesor reducido. Otro sistema de referencia es Aisterm Ceram, un sistema de aislamiento térmico por el exterior con terminación de baldosas cerámicas certificado por el DIT.
2. Sistema SATE Sika: Coteterm y Thermocoat
Actualmente el fabricante Sika cuenta con dos sistemas de aislamiento. Por un lado, el clásico Sika Thermocoat y la última adquisición del grupo y la opción más conocida: Sika Coteterm.
Con la adquisición de Coteterm, además de una mayor variedad de acabados y colores, Sika asegura un sistema eficiente, contrastado y con una amplia variedad de mallas, paneles aislantes, fijaciones mecánicas y perfiles. En su catálogo puedes encontrar más de 300 colores en cinco materiales diferentes: acabados de estuco mineral, acabados decorativos orgánicos y revestimiento a la cal.
3. Sistema SATE Puma: Traditerm
Grupo Puma cuenta con diferentes soluciones para el aislamiento de fachadas. Las opciones más destacadas son Traditerm Mineral o Traditerm Nature, esta última opción está compuesta por materiales 100% naturales y reciclables.
Traditerm cuenta con una gran variedad de acabados minerales e hidrorrepelentes gracias a la gama de acabados Morcemcril.
Precio m2 fachada sistema SATE
El precio final de un sistema SATE dependerá de diferentes factores. Uno de los factores más importantes es el tipo de panel aislante, su espesor, y las singularidades arquitectónicas de la propia fachada. De manera orientativa, el precio de un sistema SATE tradicional con acabado de pintura acrílica puede oscilar en un rango de precio entre los 25€ y los 35€. Recuerda que el retorno de la inversión en el sistema SATE es muy rápido, en especial con los precios actuales de la energía, puesto que el ahorro energético ronda entre el 40% y el 50% en viviendas que disponen de un aislamiento deficiente.
Ventajas sistema SATE
Ya has visto que los beneficios de utilizar el sistema SATE para mejorar la eficiencia energética en la edificación son muy notables. A continuación te nombramos muchas otras ventajas de este tipo de aislamiento térmico.
- Reduce los puentes térmicos
- Hasta un 50% de ahorro en climatización
- Revalorización de la vivienda
- Adecuación de la vivienda al código técnico
- Edificación más impermeable
- Reduce la humedad por condensación
- Actuación exterior, no reduce espacio útil interior
- Mayor confort térmico
- Acceso a subvención
- Amplia gama de acabados
- Se puede aplicar sobre enfoscados antiguos sin eliminarlos
- Mínimo espesor en fachada
En nuestros centros puedes encontrar una extensa gama de soluciones SATE. Si tienes cualquier tipo de duda contacta con nosotros en online@ferrolan.com o visita cualquiera de nuestras tiendas.