Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

¿Estás pensando en renovar la iluminación de tu hogar? A la hora de planificar la cantidad de luz necesaria para tu proyecto, es importante tener en cuenta factores como la altura, la superficie o la temperatura del color, pero no debes olvidar que el aspecto más importante es crear un espacio confortable para ti y los tuyos.

En esta entrada te explicamos todas las claves para calcular la potencia lumínica más adecuada para cada rincón de tu hogar, ya que con la iluminación correcta conseguirás resultados excelentes y un diseño coherente. Por qué no se requiere la misma cantidad de luz para iluminar una cocina o un baño que para iluminar una habitación de estudio o relajarse en un dormitorio.

La cantidad de luz adecuada para tu hogar

Elegir la cantidad de luz necesaria para cada estancia puede parecer un gran reto, por eso con esta guía te ayudaremos a elegir la iluminación adecuada para tu proyecto. Antes de seguir adelante debemos aclarar un par de conceptos esenciales en iluminación, dos unidades distintas para medir el flujo luminoso que son fáciles de confundir: el lumen y el lux.

Diferencias entre Lumen y Lux

El lumen es la unidad que mide la cantidad de luz que emite una luminaria y el lux determina la cantidad de luz que recibe una superficie. A la hora de comprar una bombilla escucharás hablar de lúmenes pero sin embargo cuando quieras calcular la luz para cada estancia comprobarás que se habla de luxes por metro cuadrado.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un Lumen y un Lux? Es importante aclarar este detalle porque un lumen equivale a un lux por metro cuadrado solo cuando la bombilla que emite la luz está a un metro de distancia de la superficie que se va a iluminar. Es decir, a mayor distancia entre la lámpara que emite la luz y la superficie que la recibe, más lúmenes necesitarás para conseguir los mismos luxes.

Por ejemplo, una lámpara de 500 lúmenes situada a un metro de distancia de un mesa de comedor ofrecerá 500 luxes, pero esa misma cantidad de lúmenes será insuficiente si quieres iluminar una superficie una mesa de comedor a más distancia. De cualquier manera, para facilitar los cálculos en proyectos domésticos se suele decir que un lumen equivale a un lux porque, aunque no es correcto, esa es la cantidad de luz que recibimos a la altura de la vista.

Lúmenes por metro cuadrado

A continuación te mostramos una tabla que recoge la cantidad de luxes que se recomiendan para cada estancia. Recuerda que para hacer el cálculo de manera sencilla para tu proyecto doméstico puedes convertir un lux en un lumen y multiplicar el resultado por los metros cuadrados.

Tipo de estancia Lux por m2
Salón (zona general) 200/300 lux
Salón (zona lectura) 400/500 lux
Salón (zona televisión) 50 lux
Salón (zona comedor) 150 lux
Dormitorio 100/200 lux
Habitación de estudio 400/500 lux
Sala de juegos 200/300 lux
Espacio de baño (zona general) 200 lux
Espacio de baño (maquillaje y afeitado) 400/500 lux
Cocina (zona general) 200/300 lux
Cocina (zona de trabajo) 500 lux
Pasillos 100/200 lux

¿Qué tipo de luz está recomendada para cada estancia?

¿Quieres descubrir más consejos para iluminar las diferentes estancias de tu hogar? A continuación te dejamos algunos consejos para iluminar correctamente el salón, el dormitorio o el baño, entre otros espacios de tu casa.

Cómo iluminar el salón

Iluminación para reuniones, para comidas familiares o para ver una película en el sofá. La iluminación del salón debe ser agradable y, por lo general, recibir una cantidad de luz suave de entre 200 y 300 luxes por metro cuadrado. Para la zona de la mesa de comedor o la zona de lectura puedes complementar con lámparas decorativas hasta alcanzar los 500 luxes.
Recuerda que un exceso de luz puede ser tan malo como una iluminación irregular o poco intensa. Para lograr una iluminación correcta y evitar zonas oscuras deberás repartir los puntos de luz e iluminar toda la estancia de manera homogénea. Puedes utilizar un espectro de luz variado, desde luz blanca o neutra hasta luz cálida, aunque con esta última lograrás crear espacios más acogedores.

Trucos para iluminar una habitación

Cada habitación requiere de una iluminación distinta. Para dormitorios será suficiente con una luz suave y cálida y una intensidad aproximada de 150 luxes por metro cuadrado. Sin embargo para habitaciones de estudio o despachos necesitarás una iluminación más potente, una cantidad de luz suficiente que te permita trabajar sin forzar la vista. En este caso la cantidad de luz deberá oscilar entre los 400 y 500 luxes por metro cuadrado y los tonos fríos serán buena opción puesto que van bien para activar la mente.

Cómo iluminar un cuarto de baño

Para iniciar el día con buen pie es importante que el cuarto de baño esté bien iluminado. La iluminación debe ser enérgica por la mañana y relajante por la noche. Para el cuarto de baño puedes optar por instalar una luz general de 200 luxes por metro cuadrado. Sin embargo la zona de maquillaje y afeitado requerirá alrededor de 500 luxes. Otro punto a tener en cuenta es no descuidar la zona de ducha, donde es aconsejable instalar puntos de luz estancos que cumplan con el índice de protección contra el agua IP65.

Cuántos lúmenes necesitas para tu cocina

No importa qué tipo de cocina tengas, grande o pequeña. La iluminación también es fundamental para este espacio. La cocina debe estar bien iluminada, debes instalar tantos puntos de luz como sean necesarios para repartir la iluminación de manera uniforme evitando la formación de sombras y espacios oscuros. Es recomendable optar por luz neutra o blanca y aportar entre 200 y 300 luxes por metro cuadrado. Para la zona de trabajo es conveniente aportar 200 luxes extras instalando una luz en la parte baja del mueble.

En nuestras tiendas podrás disfrutar de una variada gama de iluminación para todos los rincones de tu hogar. Disponemos de productos tanto para iluminar los espacios interiores como para iluminar zonas de jardín, terrazas o patios. Visítanos y recibe atención experta para disfrutar de la mejor iluminación en tu vivienda.

2 Comments

  • Guillermo Kramer dice:

    hOLA . Quisiera saber como puedo iluminar un jardín de unos 12 mts x 6 mts. Si es con paneles solares , mejor. Muchas gracias.

    • Ferrolan dice:

      Buenos días Guillermo!

      En nuestros centros encontrarás una amplia gama de productos para iluminar espacios exteriores. También te podemos ayudar con la cantidad de lúmenes por m2 teniendo en cuenta las singularidades del jardín.

      Un saludo

Deja un comentario

Close Menu