Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

¿Estás pensando en incorporar un plato de ducha de obra en el diseño de tu baño? ¿Te preocupa la posibilidad de que la humedad pueda filtrarse a través de la ducha? Si quieres evitar problemas de humedad y filtraciones deberás elegir cuidadosamente el material para impermeabilizar tu plato de ducha de obra, ya que la impermeabilización es el factor clave que impedirá que el agua penetre a través de la estructura, pudiendo causar daños estéticos y estructurales al edificio.

Existen varias soluciones para impermeabilizar platos de ducha de obra, como las láminas EVAC, las membranas cementosas o las pinturas de poliuretano. A continuación te explicamos todas las ventajas y los principales inconvenientes que presenta cada una de ellas.

Un plato de ducha de obra debe ser impermeable, antideslizante y fácil de limpiar. Para crearlo deberás elegir los diferentes materiales que lo componen, y de la misma manera que el sastre elige los mejores tejidos, tú deberás elegir los mejores materiales. Este tipo de platos de ducha cuentan con la gran ventaja de convertirse en un espacio totalmente personalizado, aunque si la construcción no es la adecuada podrá traerte algún que otro dolor de cabeza. A continuación te explicamos por qué.

Por qué debes impermeabilizar bien tu plato de ducha de obra

¿Pueden el mortero de juntas o las baldosas cerámicas garantizar una adecuada impermeabilización del plato de ducha? Desafortunadamente, no. A pesar de que esta idea errónea aún es muy común, los materiales utilizados para instalar un plato de ducha no protegen de la humedad. Los adhesivos, el mortero de junta y la cerámica empleada durante la construcción de un plato de obra, aunque presentan buenas prestaciones frente a la absorción de agua, no impiden la filtración a través de las juntas o los puntos singulares.

Para evitar que tu plato de ducha tenga fugas, incluso cuando se produce acumulación de agua por encharcamiento, tendrás que elegir el material impermeabilizante más adecuado para tu proyecto. Para eso debes tener en cuenta varios factores: estanqueidad, flexibilidad, resistencia y, lo más importante, que cumpla con los requisitos necesarios para ser embaldosado. Además, deberás prestar especial atención al remate de puntos singulares como uniones, desagüe, esquinas o juntas perimetrales.

Normativa para embaldosar un plato de ducha

En esta guía te mostramos distintas opciones para impermeabilizar tu plato de ducha, todas ellas aptas para ser cubiertas con baldosas. Sin embargo, es importante que sepas que existe una normativa que garantiza que los materiales impermeabilizantes cumplen con una serie de requisitos para utilizarse debajo de baldosas cerámicas.

La normativa EN 14891:2012 asegura que el material no se degradará y la impermeabilización perdurará eficazmente durante un largo periodo de tiempo. ¿Por qué es importante? Porque en la actualidad se siguen empleando pinturas que no cumplen con esta normativa para impermeabilizar platos de ducha de obra, te lo mostraremos más adelante.

Cuáles son los diferentes sistemas para impermeabilizar un plato de ducha

En la actualidad, existen muchos tipos de productos y sistemas diseñados para impermeabilizar platos de ducha de obra de manera eficiente. Toda esta gama de soluciones han sido concebidas para minimizar la posibilidad de que se produzca una fuga de agua a través del suelo, penetrando a través de las juntas o las esquinas y produciendo problemas ocasionados por la humedad. A continuación te presentamos las cuatro soluciones más innovadoras y te explicamos los beneficios y desventajas que presentan cada una de ellas.

Kit impermeabilización para plato de ducha

En los últimos años han proliferado con mucho éxito los conjuntos para impermeabilizar platos de ducha de obra. En sus inicios fueron los kits de EPDM, años después los de PVC y, en la actualidad, los formados por láminas EVAC. Estos conjuntos están formados por un desagüe y una lámina impermeabilizante de gran tamaño, para realizar la impermeabilización en una sola pieza: sin juntas, sin posibilidad de error.

La principal ventaja de este producto es que la unión de la tela con el desagüe, el punto más vulnerable en un plato de ducha de obra, está sellado herméticamente desde fábrica, impidiendo la filtración de agua por la ausencia de juntas. Es el caso del sistema de instalación de ducha Guru, como ya vimos en esta entrada para impermeabilizar platos de ducha.

plato de ducha de obra kit

Otra gran ventaja de estos kits es que están disponibles en muchos acabados, configuraciones y colores. Son extremadamente personalizables. Puedes encontrar desagües en color blanco, negro o dorado, entre muchos otros colores de tendencia. También puedes encontrar rejillas y canales que quedan perfectamente integradas en la ducha, incorporando la misma cerámica del suelo de tu baño y logrando un efecto de uniformidad muy apreciado por interioristas y decoradores.

Lámina impermeabilizante para plato de ducha

Una de las opciones para impermeabilizar un plato de ducha de obra es utilizar láminas impermeables, ya que se pueden adaptar a cualquier medida y forma de plato de ducha. Estas láminas están disponibles en diferentes materiales como EPDM, PVC o EVAC, un novedoso material imputrescible realizado con polímeros calcificados y una excelente elección.

Estas láminas son extremadamente flexibles, lo que las hace ideales para cubrir platos de ducha con formas irregulares o asimétricas. Además, no se fisuran con el tiempo y son fáciles de colocar, ya que se pueden revestir directamente con cerámica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si decides comprar una lámina impermeabilizante no tendrá desagüe incorporado, y la unión de la lámina con el desagüe podrá presentar algunos desafíos durante la instalación.

Membranas de cemento

Las membranas cementosas son otra opción a tener en cuenta, ya que son muy deformables, resistentes al impacto y cuentan con una gran capacidad de adhesión sobre cualquier tipo de soporte. Además pueden ser revestidas directamente con baldosas, ¡y en algunos casos en tan solo dos horas! Este tipo de impermeabilizantes son muy sencillos de aplicar y se adaptan muy bien a las singularidades de cada plato, ya que su presentación es semifluida y su aplicación es mediante rodillo.

Como inconveniente cabe destacar que la unión con el desagüe no viene realizada desde fábrica, por lo que será el instalador el encargado de hacer uniones herméticas. ¿Los beneficios? Se trata de materiales imputrescibles y al ser de textura fluida podrás impermeabilizar las medias cañas, las paredes y el suelo del plato en una sola pieza.

impermeabilizacion ardex 8 + 9

Pinturas impermeabilizantes

Como hemos hablado en alguna ocasión, actualmente existen muchos tipos de pinturas impermeabilizantes y no todas ellas cumplen con las condiciones necesarias para ser embaldosadas. Es el caso de las pinturas acrílicas, también conocidas como pinturas de caucho. Las pinturas de caucho se degradan rápidamente si no transpiran, se descomponen y su capacidad de aislamiento se ve limitada.

¿Quiere decir esto que las pinturas no son adecuadas para impermeabilizar un plato de ducha? No, existen pinturas que ofrecen muy buen resultado, son aptas para ir cubiertas con baldosas y tienen una durabilidad muy elevada. Son las pinturas de poliuretano que cumplen con la normativa EN 14891:2012.

pintura impermeablizante

Cuál es el mejor sistema para impermeabilizar tu ducha

Aunque todas las soluciones que hemos citado anteriormente ofrecen buen resultado para impermeabilizar una ducha de obra, los conjuntos formados por lámina EVAC y desagüe de ducha brindan la mayor garantía de resultado. Por un lado, ofrecen una vida útil muy elevada -son imputrescibles- y, por otro, la lámina impermeable está unida y sellada al desagüe desde fábrica, reduciendo la posibilidad de fallo humano durante la impermeabilización del plato. Además, estos kits cuentan con piezas accesorias para rematar esquinas y otros puntos singulares.

Qué pavimento elegir para embaldosar tu plato de obra

Elegir el suelo de tu ducha es muy importante para evitar problemas de seguridad, higiene y durabilidad. Puedes optar por suelos de microcemento, piedra natural o gresite. Pero sin duda, la mejor opción es el suelo porcelánico. Por un lado, cuenta con una porosidad extremadamente baja donde no proliferan hongos ni bacterias y, por otro, se adapta a las pendientes de la ducha para facilitar el drenaje del agua. Aunque sin duda la característica más importante de la cerámica porcelánica es que está disponible en versión antideslizante, factor que evitará resbalamientos y accidentes en la zona de ducha.

plato a medida

Errores comunes al impermeabilizar un plato de ducha

A continuación te enumeramos la lista de errores más frecuentes que se cometen al realizar la impermeabilización de un plato de ducha. Durante la instalación evita cometer alguno de ellos.

  • Emplear materiales que no son aptos para embaldosar con cerámica.
  • No sellar correctamente el encuentro del desagüe con la pintura o la lámina impermeable.
  • No sellar las juntas perimetrales del plato de ducha.
  • Realizar la impermeabilización en diferentes piezas y no empalmarlas correctamente.
  • Puncionar la lámina o dañar el material impermeable durante la instalación del plato de ducha.
  • No prestar atención al remate de puntos singulares: desagües, esquinas y área perimetral.

Síntomas de que tu plato de ducha pierde agua

En muchas ocasiones la pérdida de agua de un plato de ducha de obra es muy evidente, aunque en muchos casos cuando la edificación muestra los primeros síntomas ya es demasiado tarde para el usuario. Las filtraciones a la planta inferior es sin duda el síntoma más evidente y desgraciadamente el más difícil de solucionar. A continuación te dejamos una lista de sintomatología que te ayudará a detectar los problemas de tu plato de ducha antes de que pierda agua:

  • Grietas evidentes en el mortero de juntas.
  • Grietas en la zona perimetral del plato de ducha.
  • Manchas de humedad y moho en las paredes adyacentes.
  • Degradación de elementos de madera como zócalos o marcos.

Ya has visto que hoy en día existen múltiples soluciones para garantizar la construcción de un plato de ducha impermeable y duradero. Si quieres conocer más información puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas donde serás acompañado por un experto.

Deja un comentario

Close Menu