Has comprado una encimera Silestone y ahora te preguntas cómo debes mantenerla para que se vea como nueva durante muchos años y así prolongar su vida útil. En esta entrada te explicábamos que las encimeras de Silestone son una gran opción gracias a su baja porosidad y su resistencia al rayado, ahora bien, hay que tener en cuenta que cuidados necesita para mantener sus propiedades y su color a lo largo del tiempo.
Para ello, solo deberás seguir una sencilla rutina diaria que te llevará poco tiempo y no requerirá del uso de productos químicos. Aquí te explicamos lo que hay que tener en cuenta para la limpieza y el correcto mantenimiento de tu encimera Silestone.
Limpieza diaria de encimeras Silestone
La higiene y la desinfección de la encimera de cocina es primordial para poder cocinar y manipular alimentos sobre ella sin riesgo de propagación de virus y gérmenes. Para ello, es fundamental realizar una limpieza diaria de todos aquellos restos de comida que puedan quedar: como migas de pan, aceite, sal, café, etc.
Ten en cuenta que según el tipo de superficie que tengas, si es rugosa o lisa, de colores claros u oscuros, la forma en la que realizarás la limpieza será distinta. En una encimera con rugosidad habrá que profundizar más en sus hendiduras para una correcta limpieza, en las encimeras oscuras la cal es más visible y en las encimeras blancas las manchas de cal pueden amarillear.
Sabiendo esto, para eliminar las manchas ocasionadas en el día a día que han quedado en la superficie de la encimera deberás seguir estos paso para su limpieza:
- Utiliza una esponja de microfibra con agua y jabón (puede ser lavavajillas o limpiador multiusos).
- Frota suavemente la superficie con movimientos circulares para retirar el exceso de alimentos y grasas. Haz hincapié en aquellas zonas donde haya manchas o no se deslice con suavidad la esponja, para retirar cualquier tipo de sustancia y evitar que penetre en su interior.
- Con un paño de agua tibia retira el jabón que queda en la encimera.
- Por último, seca la superficie con papel de cocina o un paño retirando por completo los restos de cal o jabón que puedan quedar, dejando una superficie limpia y seca.
Su baja absorción de agua evita que la suciedad penetre en el interior y sea muy fácil de mantener en buen estado, por eso, su limpieza es rápida y sencilla. Además, para una buena conservación de Silestone es aconsejable que utilices una tabla de madera o salvamanteles para depositar ollas o sartenes recién sacadas del fuego, ya que si las colocas directamente sobre la encimera, ésta puede dañarse y quedar afectada de por vida.
Limpiador Q-Action para encimeras
Q-Action es un limpiador específico para la desinfección e higiene diaria de encimeras de cocina. Contiene jabones naturales para efectuar una limpieza en profundidad sin dañar la superficie de la encimera. No necesita disolución para aplicarlo, solo has de pulverizar el limpiador sobre la encimera y dejarlo actuar durante un minuto para que absorba la suciedad que pueda haber.
A continuación, retira con una bayeta húmeda los restos de jabón y seca con papel o un paño seco la encimera. Es ideal para su uso diario y para mantener el brillo del Silestone como el primer día.
Uso de productos químicos sobre Silestone
Las encimeras de Silestone son resistentes tanto a las manchas como al rayado, pero el uso de productos químicos durante una exposición prolongada de tiempo o a diario puede hacer que la superficie se desgaste y pierda su color original. Por eso, se desaconseja el uso de productos químicos como el amoniaco, la lejía, desinfectantes o alcohol en su estado puro y por un período superior a cinco minutos. Si es necesario realizar una desinfección de la zona se pueden utilizar, siempre y cuando estos estén diluidos en agua. La proporción ideal es mitad y mitad o, incluso, un tercio de producto y dos partes de agua.
Para una correcta limpieza con el uso de jabón o multiusos es suficiente, ya que la utilización de productos agresivos a diario puede originar un ataque químico y dañar la superficie de manera permanente, por lo que para retirar esa mancha no sería posible y la única solución sería pulir y reparar la encimera.
Manchas persistentes, ¿que hacer con ellas?
Lo primero que debes hacer ante una mancha es localizar su procedencia y saber que es, ya que sobre la encimera pueden quedar restos de comida, cal, jabón, productos químicos o restos de pinturas o resinas de cualquier tipo. Una vez sepas qué tipo de mancha es la que ha quedado en la superficie de la encimera es momento de retirarla. ¿Qué pasa si con jabón y agua no sale? Esto puede ser debido a que la mancha ha estado ahí por un tiempo prolongado y se ha adherido a la superficie.
Eliminar manchas de cal sobre Silestone
Si la mancha que tienes es de cal o de jabón la limpieza deberás realizarla con abundante agua tibia o antical, si la mancha persiste, realiza movimientos circulares durante uno o dos minutos y después seca con un paño o papel de cocina para evitar que vuelvan a quedar restos sobre la encimera.
Eliminar manchas de comida sobre Silestone
Si la mancha se ha producido por restos de comida o grasas como el aceite deberás utilizar un producto quitagrasas, diluido en agua preferiblemente, frotar hasta que la mancha desaparezca y repetir la acción de aclarar con abundante agua y el posterior secado con bayeta o papel de cocina.
Eliminar manchas producidas por productos químicos
En el caso de que exista una mancha de lejía u otros producto químicos similares como pinturas o esmaltes opta por una limpieza con disolvente diluido o vinagre de limpieza. Frota realizando movimientos circulares, aplica abundante agua y después seca la superficie. Si las manchas no desaparecen frotando ni con la aplicación de estos productos, la única solución es lijar la encimera para rebajar la zona donde esté la mancha y así reparar el daño estructural.
Garantía Silestone: 25 años de tranquilidad
Cualquier encimera Silestone de la marca Cosentino ofrece una garantía de 25 años contra defectos de fabricación. Si durante el proceso de producción y montaje surgen daños superficiales en la encimera, en los cantos o en los aplacados, todo esto queda cubierto por Cosentino.
Aquellos daños producidos por un mal uso, como la utilización productos químicos o abrasivos sin diluir, las grietas ocasionadas por la aplicación directa de calor, poner peso excesivo en la superficie, desportillados y variaciones en el color por el paso del tiempo, quedarán exentos de garantía.
Si quieres ampliar información o ver nuestras encimeras de Silestone así como su producto de limpieza, puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas situadas en Santa Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí y uno de nuestro expertos te asesorará en cuestión de encimeras de Silestone y sus cuidados.