Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Si decimos Physical Vapour Deposition probablemente no te diga nada. Pero, ¿y si te decimos que las griferías en PVD son hasta diez veces más resistentes y fáciles de limpiar que las griferías convencionales? Este tipo de recubrimiento no sólo ofrece mayor resistencia y durabilidad que otros tipos de acabados, sino que también explica por qué existe variación de precio entre una grifería y otra.

Qué es el PVD

Si estás pensando en renovar la grifería de tu baño, te gustará saber que existen acabados alternativos a los tradicionales, y que uno de los que está emergiendo con más fuerza en los últimos años es el recubrimiento de PVD.

El PVD, o deposición física de vapor, es una tecnología que se lleva a cabo en cámaras de vacío y que permite recubrir diferentes superficies con nanopartículas metálicas tales como el titanio, el cromo o el circonio. La finalidad es producir griferías más resistentes al paso del tiempo, y con acabados estéticos diferentes a los conocidos hasta ahora.

Esta tecnología tiene su origen en la industria aeroespacial y por sus excelentes características mecánicas y físicas su uso se ha extendido hacía otros sectores. A día de hoy encontramos PVD en la industria automovilística, en el ámbito de la biomedicina, en el sector de las energías renovables y, por supuesto, en el interiorismo y la arquitectura.

Ventajas de los recubrimientos de PVD en griferías

Resistente a los arañazos, a los golpes y al desgaste. El PVD es la mejor alternativa a la galvanoplastia (aplicación de una capa de metal por electrólisis) y a los recubrimientos tradicionales de pintura. A diferencia de los acabados de pintura, los recubrimientos de PVD no se agrietan, son resistentes a las rayaduras y a la corrosión.

El PVD no es un baño de color ni una capa de pintura: es una auténtica piel metálica de gran dureza adherida sobre la grifería. Una grifería de PVD resiste hasta diez veces más los arañazos que una grifería pintada de manera tradicional.

Otra ventaja de las griferías en acabado PVD es que durante su proceso de fabricación tienen menor impacto medioambiental. La razón es que esta tecnología no emite contaminantes a la atmósfera ni vertidos sobre el medio ambiente, ni durante su fabricación ni durante su vida útil.

nobili pvd

A continuación te enumeramos otras ventajas de las griferías de PVD que seguro quieres conocer:

  • Recubrimiento bactericida, resistente a la cal
  • Mayor durabilidad
  • Agradable al tacto
  • Colores vivos, gradación cromática y exclusivos acabados de fantasía
  • Mayor resistencia a los arañazos y a los productos de limpieza
  • Proceso de fabricación más respetuoso con el medio ambiente

Métodos de deposición de PVD

Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías para recubrir superficies en PVD: EBE, PLD, sputtering o arco de vacío, son algunas de los métodos más populares. Aunque las técnicas más empleadas entre las principales firmas de griferías del mercado son el arco catódico y el magnetron sputtering (método de pulverización).

Magnetron sputtering o arco catódico

El magnetron sputtering es la tecnología más utilizada a día de hoy. El método consiste en pulverizar nanopartículas metálicas en una cámara de vacío. El material se deposita sobre la grifería formando un recubrimiento metálico de alta resistencia. El arco catódico es un proceso de deposición física de vapor que permite vaporizar películas metálicas sobre las griferías.

Acabados de griferías en PVD

Las principales firmas del panorama internacional lideran la transformación tecnológica hacía los recubrimientos de PVD. Por eso, firmas como Grohe, Nobili o Hansgrohe cuentan con sus propias plantas de producción, donde obtienen acabados en todo tipo de texturas, colores y, en muchas ocasiones, cuentan con accesorios coordinados a juego.

grifería tramonto

Los recubrimientos de PVD cumplen con los criterios más exigentes de resistencia a la abrasión y a los ácidos, y al mismo tiempo ofrecen una gama de colores mucho más amplia que los sistemas tradicionales. El PVD ofrece total libertad para diseñar y crear, y la tonalidad de la grifería no sufre variación con el paso del tiempo. En el caso de Nobili disponen de una amplia gama de colores y acabados, algunos de los más destacados son el Nickel PVD, Inox, Velvet Black, London Grey o Diamond Smoke PVD:

acabados de PVD nobili

Si quieres conocer más detalles y experimentar con los acabados de PVD, en nuestras tiendas puedes encontrar una amplia gama de productos para crear tu espacio de baño ideal.

One Comment

Deja un comentario

Close Menu