Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Ya sea para relajarte leyendo un libro, disfrutar de una barbacoa con amigos o correr alrededor de la piscina, es importante contar con un suelo adecuado para tu terraza o jardín. Un suelo resistente y duradero que te permita disfrutar de tu espacio al aire libre durante muchos años, sin preocuparte por las manchas, las roturas o los temidos resbalones. Por eso, en esta guía te mostraremos las mejores opciones en suelos para exteriores y te ayudaremos a encontrar la opción que mejor se adapte a tu estilo y necesidad.

Suelos para exterior: que debes tener en cuenta

En primer lugar, y antes de mostrarte las diferentes opciones que existen en el mercado, debes tener en cuenta distintos factores para determinar cuál es el mejor tipo de suelo en función de las condiciones de tu vivienda. Uno de los factores más importantes es la ubicación geográfica, ya que esta determinará las condiciones meteorológicas y los cambios de temperatura. Por ejemplo, una vivienda en el Pirineo tendrá necesidades diferentes a una ubicada en el sur de España, ya que la primera está expuesta a mayores cambios de temperatura, heladas y, probablemente, a más precipitaciones.

Otro aspecto que también debes considerar es el tiempo que quieres dedicar a la limpieza de tu suelo para que luzca nuevo como el primer día. Si tienes poco tiempo, la mejor opción es una baldosa de baja porosidad, ya que es más sencilla de limpiar y más difícil que proliferen microorganismos como bacterias, moho y hongos.

Cerámica, ¿la mejor opción en suelos para exterior?

Si buscas el mejor suelo para tu terraza o jardín, la cerámica es una excelente opción. Y aunque el gres porcelánico y el gres extrusionado ofrecen un resultado magnífico, conviene saber que no todas las baldosas cerámicas son adecuadas para usos en espacios exteriores. Mientras que el gres porcelánico y el gres extrusionado resisten a los cambios de temperatura y son resistentes a las manchas y al tráfico intenso, otros tipos de suelos cerámicos como los esmaltados o los de barro pueden presentar problemas de resistencia o mancharse fácilmente. Por eso en esta entrada nos centraremos en los suelos de gres porcelánico y suelos de gres extrusionado, sin duda los más recomendables para exterior.

Suelo porcelánico para exterior

El gres porcelánico se ha convertido en la mejor opción para pavimentar espacios exteriores al aire libre como terrazas, jardines o balcones. Por qué gracias a su método de fabricación se consiguen baldosas de gran dureza que con una mínima absorción de agua hacen que sean muy difíciles de manchar y de sufrir roturas con los cambios de temperatura: el gres porcelánico ni se fisura ni se desconcha con las heladas. Otra de las ventajas de las baldosas de gres porcelánico es que son muy resistentes a los golpes producidos por la caída de objetos, al rayado por arrastrar macetas y al impacto, en especial aquellas baldosas que cuentan con un mayor espesor.

Ventajas del gres porcelánico en espacios exteriores

A continuación te enumeramos las ventajas más importantes que tienen las baldosas porcelánicas frente al resto de competidores: los materiales naturales como la madera, la piedra o el mármol, las baldosas de hormigón y otros tipos de baldosas como las de barro o el pavimento de gres.

1. Olvídate de las manchas

Debido a una porosidad extremadamente baja, es muy difícil que una baldosa porcelánica se pueda manchar. Por eso, este tipo de baldosas son ideales para espacios exteriores donde haya lugares como barbacoas o cenadores que se ven sometidos a restos de alimentos o bebidas. Una gota de aceite puede permanecer en la superficie del gres porcelánico durante largos periodos de tiempo sin que se vea afectada su estética.

Colección EMOTION de Museum

2. Evita resbalones

A diferencia de los materiales naturales, las cerámicas se diseñan bajo unos criterios normativos muy exigentes. Este factor se convierte en una gran ventaja competitiva porqué durante su producción se puede decidir el grado de antideslizamiento. Para zonas exteriores y, sobre todo, para los alrededores de piscinas se recomienda grados de antideslizamiento muy elevados, que superan con éxito las pruebas para medir el antideslizamiento de una superficie.

3. No se fisuran

La ausencia de poro es un tema crucial en el caso de los suelos para exterior. El hecho de no tener porosidad les otorga mayor resistencia a los cambios de temperatura y a las heladas. En los materiales más porosos el agua tiene la capacidad de penetrar en su interior, aumentando su volumen cuando la temperatura baja y pasando de estado líquido a sólido, rompiendo la superficie y dejando el suelo en mal estado.

4. Diseño ilimitado

Gracias a los avances tecnológicos la cerámica logra reproducir con gran fidelidad la mayoría de texturas de materiales naturales. Es así en el caso de materiales nobles como el mármol, la piedra o la madera, pero que además de su aspecto puedes disfrutar de la resistencia y las características técnicas que ofrece una cerámica porcelánica de última generación. Además, puedes elegir entre una gran variedad de formas y tamaños, desde piezas de formato pequeño hasta piezas de gran formato, que ofrecen una muy preciada sensación de continuidad en el espacio.

colección emotion de Apavisa

Colección EMOTION de Apavisa

5. Sin mantenimiento

Olvídate de hacer una limpieza exhaustiva anual o de aplicar tratamientos hidrófugo para mantener el aspecto de tu suelo en buen estado. Al no tener absorción de agua, la suciedad que se acumula en la baldosa no tiene la capacidad de penetrar en su interior, por lo que al permanecer en la superficie se puede eliminar fácilmente con métodos de limpieza tradicional.

6. Son extremadamente duros

El gres porcelánico es muy difícil de rayar, esto es así por qué tiene una elevada resistencia en la escala de Mohs. En algunos casos esta resistencia es incluso equivalente a la resistencia de minerales tan resistentes como el topacio, que solo se puede rayar por el corindón o el diamante. En cuanto a la resistencia al desgaste, también es superior a la mayoría de sus competidores: el gres porcelánico es ideal para suelos muy transitados y con gran afluencia de personas como naves industriales, espacios públicos o locales comerciales.

Tipos de suelos porcelánicos para exterior

Como te decíamos anteriormente, el gres porcelánico permite ser fabricado en una gran cantidad de acabados y diseños, y este es uno de sus principales atractivos. Esto permite poder disfrutar de este tipo de suelo recreando con gran precisión la textura y diseño de materiales naturales tan de moda como la madera, el cemento o la piedra. A continuación te mostramos los más relevantes, aunque puedes conocer más información de sus características aquí.

Suelos porcelánicos para exterior imitación madera

¿Imaginas disfrutar de la calidez y confortabilidad de la madera sin tener ningún tipo de cuidado? Las baldosas de gres porcelánico no solo no se deterioran y pudren con el paso de los años si no se les da el mantenimiento adecuado, sino que además puedes encontrarlas emulando a la perfección las maderas tropicales, las tarimas envejecidas o las maderas decapadas con acabados hiperrealistas. Es el caso de las colecciones Oltre, Verbier y Deck, tres series de baldosas porcelánicas para exterior que emulan a la perfección hasta el último detalle de la madera natural.

Colección OLTRE de Marazzi

Colección VERBIER de Peronda

Colección DECK de Navarti

Suelos porcelánicos para exterior imitación cemento

En los últimos años, el aspecto sobrio del cemento está muy de moda porque ofrece un efecto industrial muy apreciado entre interioristas, paisajistas y arquitectos. El problema de los pavimentos de cemento natural, como verás más adelante, es que requieren de una colocación un tanto complicada y un mantenimiento adecuado. No es así en el caso de la cerámica porcelánica, que es tan fácil como colocar, dar color a las juntas y limpiar de manera tradicional. Aquí puedes ver tres colecciones que nos encantan: Lakestone, Elementi y Evoke.

Colección LAKESTONE de Museum

Colección ELEMENTI de STN

Colección EVOKE de Margres

Suelos porcelánicos para exterior imitación piedra

El efecto pétreo también es una opción muy demandada para crear espacios exteriores inspirados en la naturaleza, inspirados en la belleza de las montañas rocosas más recónditas del planeta. Las baldosas porcelánicas no solo reproducen con fidelidad la gráfica de las piedras calizas, graníticas o de pizarra, sino que en muchas ocasiones permiten mejorar la textura original o aportar toques originales como colores vivos o vetas de fantasía. En este enlace puedes ver una selección de baldosas efecto piedra para exterior.

Suelos porcelánicos para exterior de gran espesor

Otra tendencia en auge que ha llegado para quedarse es la de los pavimentos porcelánicos de gran espesor. Cada vez son más las firmas que apuestan por ellos por ser más resistentes a las roturas por impacto y ofrecer múltiples opciones de colocación. Estas baldosas normalmente tienen un espesor de 20 mm, son más resistentes que las tradicionales y además ofrecen sistemas de colocación que no requieren de ningún tipo de adhesivo como ya te explicamos aquí.

Colección GRAIN STONE de Navarti

Colección KHAN de Ibero

Suelos porcelánicos para interior y exterior: In&Out

Una de las demandas más habituales en muchos proyectos es encontrar materiales que permitan integrarse en todos los espacios de una vivienda. Es decir, materiales que se puedan emplear tanto para suelos en terrazas o patios como para suelos en salones y espacios interiores. El requisito principal es que se limpien fácilmente, que no resbalen y que tengan la misma tonalidad. Para cubrir esta demanda las principales firmas del mercado han creado el concepto In&Out: baldosas muy antideslizantes de textura muy suave, que pueden ser instaladas en cualquier lugar y limpiarse con facilidad

Colección VERBIER de Peronda

Gres extrusionado

A diferencia del gres porcelánico, el extrusionado no se fabrica por el método de fabricación de prensa, sino que se fabrica mediante el proceso de extrusión. Este proceso de fabricación permite fabricar piezas especiales como peldaños, vierteaguas o accesorios para piscina, obteniendo de igual manera un material muy resistente a la abrasión a las manchas y con un singular acabado de estilo mediterráneo.

El gres extrusionado puede ser porcelánico o natural, pero en cualquier caso cuenta con unas excelentes características técnicas y un buen comportamiento frente a los productos químicos y al contraste térmico. De igual manera que las baldosas porcelánicas es muy resistente al impacto cuenta con una elevada resistencia al rayado.

Colección NATURAL de Grecogres

Colección NATURAL de Breda

Otros suelos para exterior

A día de hoy existen muchas otras opciones para elegir tu nuevo suelo para espacio exterior. Y de hecho la gran mayoría de ellas no son opciones nuevas ni materiales de vanguardia. Opciones naturales como la piedra natural, la madera o incluso el cemento están más de moda que nunca, pero a continuación te explicamos algunos de los inconvenientes y ventajas que te puedes encontrar.

Losas de hormigón, panots y terrazos

El cemento ha formado parte del diseño urbanístico de nuestras calles desde hace muchas décadas. Pero en los últimos años han proliferado baldosas de hormigón que ofrecen acabados totalmente diferentes a las baldosas lisas tradicionales o panots característicos de las principales ciudades de cada país. Aunque las losas de hormigón y los productos derivados cuentan con una gran dureza, pueden utilizarse en proyectos urbanísticos o verse sometidos a tráfico muy intenso. Su mayor inconveniente es que, en la mayoría de ocasiones, estas baldosas tienen una elevada porosidad por lo que son más propensas a mancharse.

panot gaudi breinco

Colección GAUDI de Breinco

Piedra natural

En forma de baldosa, en formato irregular o en forma de laja: la piedra natural se presenta de mil y una maneras diferentes. Pero sea como sea, el efecto matérico de la piedra natural que le ofrece un aspecto único e irrepetible a cada baldosa permanece intacto sea cual sea el tipo de presentación. Y aunque muchas piedras naturales son una muy buena opción para pavimentar un espacio exterior, algunas otras, por tener una elevada porosidad y una baja resistencia, no son muy recomendables. Aquí te explicamos más sobre las piedras de formato irregular y te mostrabamos las diferentes opciones que puedes encontrar en nuestros centros.

piedra mutlicolor para exterior

Colección PIEDRA MULTICOLOR de Tercocer

Madera natural

Existen muchos tipos de madera que son adecuados para usos en jardines y terrazas, algunos ya los vimos en estas entradas, como es el caso de la tarima de pino o la tarima de Ipe. Sin embargo, a diferencia de la cerámica imitación madera, la madera natural requiere de un mantenimiento periódico y es frágil en cuanto a resistencia al rayado o resistencia al impacto.

tarima ipe para exterior

Colección TARIMA DE IPE

Ahora que ya conoces las mejores tendencias en suelos para exterior para este año, puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas donde serás acompañado por un experto o, si lo prefieres, puedes navegar por nuestra tienda online y disfrutar de la mayor selección de baldosas porcelánicas para exterior.

One Comment

Deja un comentario

Close Menu