Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

El suelo es una clave fundamental en proyectos de reforma, construcción y arquitectura. Al elegir un suelo, se deben considerar factores como la estética y la funcionalidad, así como las exigencias relacionadas con la seguridad y el antideslizamiento.

Si estás planeando renovar tu suelo, te presentamos las diferentes clases de cerámica antideslizante y las normativas más relevantes al respecto.

¿Qué son las baldosas antideslizantes?

Las baldosas antideslizantes son baldosas que cuentan con texturas diseñadas para prevenir resbalones y caídas. Su textura suele ser rugosa, aunque a día de hoy existen baldosas de textura suave que resultan más fáciles de limpiar y son igualmente eficaces. De esto te hablaremos más adelante.

azulejos verbier de peronda

Por qué es importante elegir el grado correcto de antideslizamiento

En zonas húmedas como piscinas, terrazas o zonas de ducha el riesgo de resbalones es elevado. Elegir correctamente una baldosa antideslizante evitará caídas y aportará mayor seguridad al espacio. Otras de las cuestiones importantes del suelo antideslizante es su facilidad de mantenimiento. Mientras que los suelos altamente antideslizantes pueden ser más complicados de limpiar, los menos antideslizantes resultan más sencillos.

Cómo se clasifican los suelos antideslizantes

Las normativas de suelos antideslizantes aseguran la seguridad y funcionalidad de las superficies en diferentes entornos. En este sentido, las normativas española y alemana son las más reconocidas y utilizadas en Europa. A continuación, te explicamos más sobre ellas.

imagen de un pavimento resbaladizo

Norma española UNE-ENU 12600:2003

Esta es la normativa de referencia en España para clasificar los suelos cerámicos según su resistencia al deslizamiento. Basada en pruebas de laboratorio que simulan condiciones de uso y exposición, esta normativa divide los suelos en diferentes clases:

  • Clase 0: Esta clase indica que la baldosa tiene un nivel bajo de resistencia al deslizamiento. Es adecuada para zonas interiores secas donde no hay presencia de agua ni humedad.
  • Clase 1: Con un nivel ligeramente superior de resistencia al deslizamiento, estas baldosas son ideales para interiores donde el contacto con el agua no es constante, como baños o cocinas.
  • Clase 2: Estas baldosas presentan una resistencia media al deslizamiento, siendo aptas para zonas con mayor exposición al agua, como terrazas cubiertas, vestuarios, zonas comunes o entradas al aire libre en edificios.
  • Clase 3: Las baldosas de esta clase son recomendadas para espacios exteriores así como para zonas expuestas al agua, grasas o lubricantes. Algunos ejemplos son piscinas, cocinas industriales, zonas exteriores o suelos industriales.

Norma alemana: DIN 51130

Reconocida internacionalmente, la normativa alemana evalúa la resistencia al deslizamiento de las baldosas cerámicas mediante pruebas que simulan condiciones reales de uso. Está basada en el ángulo de inclinación al que un sujeto comienza a deslizarse sobre la superficie:

  • R9: Con un ángulo de inclinación de hasta 6° a 10°, esta clase indica una capacidad antideslizante baja, ideal para áreas interiores secas como salones o suelos residenciales.
  • R10: Con un ángulo de 10° a 19°, ofrece una resistencia media, adecuada para espacios interiores con humedad ocasional, como baños o cocinas.
  • R11 – R12: Estas clases, con ángulos de 19° a 27° y 27° a 35° respectivamente, son ideales para zonas exteriores y áreas con constante exposición al agua. Un ejemplo son las piscinas, las cocinas industriales o espacios al aire libre como terrazas o patios.
  • R13: Con un ángulo superior a 35°, representa la máxima resistencia al deslizamiento según esta normativa, siendo adecuada para entornos industriales o zonas de muy alta humedad y contacto con líquidos.

Tipos de antideslizamiento por estancia

¿Tienes dudas sobre qué tipo de grado de antideslizamiento es más adecuado para tu proyecto? Para ponértelo más fácil puedes consultar la siguiente tabla y comprobar que normativa es la más adecuada para tu estancia.

Zona de Uso Norma Española Norma Alemana
Zonas interiores secas: Salones, dormitorios… Clase 0 R9
Interiores con humedad ocasional: Baños, cocinas… Clase 1 – Clase 2 R10
Zonas exteriores: Terrazas, balcones… Clase 3 R11 – R12
Alrededores de piscinas Clase 3 R12
Locales comerciales Clase 2 – Clase 3 R10 – R12
Entornos industriales Clase 3 R13

Qué tener en cuenta para elegir un suelo antideslizante

Como has visto, para elegir un suelo antideslizante debes tener en cuenta diferentes factores. En primer lugar la zona de instalación: ¿Es un lugar interior o exterior? Otro detalle importante es el marco normativo, especialmente si se trata de proyectos en espacios públicos.

  • Zonas de interiores secas: Salones, dormitorios y otras áreas donde no se espera humedad. Aquí, los suelos con niveles bajos de antideslizamiento (como Clase 0 o R9) pueden ser suficientes.
  • Zonas de interiores húmedas: Baños, cocinas o lavaderos. Es esencial elegir baldosas con una resistencia mayor (como Clase 2, R10 o R11).
  • Espacios exteriores: Terrazas, balcones y alrededores de piscinas. Debido a la exposición a las inclemencias del tiempo, se requieren baldosas con alta resistencia al deslizamiento (como Clase 3, R12 o R13).

Por último, y no menos importante, la limpieza. Recuerda que como regla general los suelos más antideslizantes son más difíciles de limpiar, ya que su superficie es rugosa. Pero, ¿esto es siempre así? Como verás a continuación, no.

Baldosas antideslizantes fáciles de limpiar

La tecnología de última generación nos brinda baldosas que, además de seguras, son fáciles de mantener. Esta tecnología, recogida bajo diferentes nombres comerciales, son suaves al tacto pero cuentan con grados de antideslizamiento muy elevados. El resultado son suelos muy sencillos de limpiar y muy seguros frente a las caídas por resbalamiento.

Cómo limpiar cerámica antideslizante

El grado de rugosidad determinará el tipo de limpieza. Como norma general deberás usar detergentes suaves y evitar productos abrasivos. Para asegurar una limpieza profunda, especialmente en suelos muy abrasivos, puedes emplear productos desengrasantes.

Tendencias en suelos antideslizantes

Ahora que ya conoces todos los tipos de suelos antideslizantes que existen en el mercado, ¿quieres descubrir las últimas tendencias de este año? Si es así, no te pierdas este artículo donde descubrimos las últimas novedades en suelos para exterior.

En Ferrolan te ayudamos a elegir la cerámica antideslizante más adecuada para tu proyecto

¿Necesitas ayuda para elegir el suelo que te acompañará durante las próximas décadas? Recuerda, en Ferrolan somos auténticos expertos en pavimentos de gres, y contamos con siete tiendas físicas y la tienda online con más variedad de baldosas de Europa. Visítanos y déjate asesorar por expertos que te guiarán en la elección del mejor suelo antideslizante para tu proyecto.

One Comment

Deja un comentario

Close Menu