Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Los azulejos de formas geométricas aportan versatilidad a cualquier espacio. Además, tienen la capacidad de actuar como punto focal, convirtiéndose en el centro de atención de cualquier estancia. En la entrada de hoy, te explicaremos cómo integrar azulejos geométricos en tus proyectos y los diversos tipos que puedes encontrar en nuestros centros.

Qué tipos de azulejos geométricos puedes encontrar en Ferrolan

Existen muchos tipos de azulejos con formas geométricas, desde azulejos con carácter rústico hasta propuestas de tipo minimalista. A continuación te mostramos los doce tipos de azulejos que puedes encontrar en nuestros centros, desde formas geométricas sencillas hasta figuras más complejas cargadas de historia.

Formas geométricas complejas

Los azulejos de formas geométricas complejas, como la provenzal, la escama o la naveta, aportan un toque distintivo a los espacios. Con patrones intrincados y diseños únicos, estos azulejos se convierten en verdaderas obras de arte en cerámica. Son ideales para aquellos diseños donde se busca aportar personalidad.

azulejos chevron

Azulejos Chevron

Reconocible por su forma de V invertida, tiene sus raíces en la antigua Grecia. Esta disposición en zigzag, además de ser estéticamente agradable, aporta profundidad y movimiento a los espacios. Con el paso del tiempo, la tendencia chevron ha ganado protagonismo en la decoración de interiores, especialmente en paredes.

azulejos rombo

Azulejos rombo

Las baldosas en forma de rombo tienen su origen en la antigua Mesopotamia, donde se utilizaban para embellecer los suelos de palacios y templos. En la actualidad, estos diseños permiten crear patrones intrincados y atractivos. A medida que las civilizaciones avanzaban y el comercio se expandía, la popularidad de las baldosas de rombo se difundió por Europa y Asia. Hoy en día, las baldosas de rombo son muy apreciadas en la decoración moderna por su capacidad de aportar dinamismo y una sensación de movimiento a los espacios.

azulejos naveta

Azulejos naveta

Las baldosas de naveta se asemejan a las embarcaciones tradicionales llamadas «navetas», que tienen un diseño simple y funcional. Aunque su origen exacto es difícil de determinar, esta forma de baldosa ha encontrado su camino en múltiples culturas a lo largo de la historia, siendo adaptada según las necesidades y estilos regionales. En la decoración moderna, las baldosas de naveta ofrecen una estética minimalista y elegante. Su forma única les permite crear patrones interesantes, añadiendo profundidad y carácter a paredes y suelos.

azulejos forma escama

Azulejos escama

Las baldosas de escama, también conocidas como «tejas de pescado», tienen un diseño que evoca las escamas de un pez y que tiene origen en las culturas costeras. A lo largo del tiempo, esta forma ha sido adoptada en diversas culturas y regiones, desde la antigua China hasta la península ibérica. En la decoración, estas baldosas ofrecen una textura y un patrón que aportan dinamismo y fluidez a los espacios. Son especialmente populares en baños y cocinas, donde evocan un ambiente fresco y acuático.

Azulejos con forma provenzal

Azulejos provenzales

También conocido como Arabesque o Lantern, los azulejos de tipo provenzal tienen origen en la arquitectura islámica. Estas formas curvas son una representación de la estética y la artesanía tradicional de estas culturas. En la decoración, el patrón Arabesque añade un toque de sofisticación y elegancia, siendo versátil para espacios tanto modernos como clásicos. Además, su patrón repetitivo puede ayudar a unificar y ampliar visualmente un espacio.

Formas geométricas sencillas

Los azulejos de formas geométricas sencillas son la esencia de la elegancia atemporal. Con líneas claras y diseños puros, añaden sofisticación a cualquier espacio. Estas formas clásicas ofrecen armonía en cualquier diseño y, además, permiten que los espacios se vean más grandes.

Azulejos cuadrados

Estos azulejos de formato pequeño cuentan con cuatro lados iguales. Es una de las formas más básicas y tradicionales en cerámica. Es versátil y se puede utilizar en casi cualquier espacio, ya sea solo o en combinación con otras formas.

Azulejos rectangulares

Estos tipos de azulejos de formato pequeño son los más comunes y ofrecen un gran abanico de posibilidades en cuanto a colocación. Algunos de los patrones de colocación más habituales son herringbone, crosshatch o la junta corrida, aunque puede consultar todos los patrones de colocación en esta entrada.

Azulejos triangulares

La forma triangular es habitualmente utilizada en mallas y mosaicos, aunque también puedes encontrar azulejos triangulares de forma individual. Las ventajas de las baldosas triangulares es que crean patrones dinámicos y modernos.

azulejos triangulares

Azulejos hexagonales

Esta forma ha ganado popularidad recientemente, especialmente en cocinas y baños, debido a su look moderno y distintivo. Los azulejos hexagonales de formato pequeño son muy apreciados en el interiorismo.

azulejos hexagonal

Ventajas de jugar con azulejos geométricos

Como has visto a lo largo de toda la entrada los azulejos geométricos te ofrecen mucho más que simple decoración, su singularidad las hace versátiles y adaptables a todo tipo de proyectos: desde espacios minimalista hasta estancias rústicas y vintage.

Otra de sus virtudes es que destacan por su capacidad de actuar como punto focal, atrayendo miradas y revolucionando la percepción visual con patrones como líneas verticales. Por otro lado, su diseño y estructura permiten jugar ingeniosamente con la luz, creando sombras y matices que aportan profundidad al entorno.

¿Quieres descubrir otras aplicaciones para la cerámica geométrica?

¿Te preguntas dónde puedes incorporar este tipo de azulejos? Los azulejos con formas geométricas permiten ser incorporados en multitud de aplicaciones, desde salones, cuartos de baño o cocinas, hasta paredes decorativas en locales comerciales, tiendas de ropa o restaurantes. Si quieres conocer más información visita cualquier de nuestras tiendas y disfruta de la mayor variedad de azulejos del mercado.

Deja un comentario

Close Menu