Aislamiento acústico, te descubrimos lo que hay que saber

El ruido en la vivienda es un mal común sufrido prácticamente por toda la población en algún momento, los llantos de un bebe, un vecino con el equipo de música, los ladridos de un perro o el ruido constante de un bajante… pueden dificultar el descanso, especialmente  cuando cae la noche.

El hecho de aminorar estos ruidos es un gran logro para quien los sufre, aunque es una tarea complicada en algunos casos, ya que son muchos factores y detalles a tener en cuenta: Tipo de ruido, frecuencia, tipología de la estructura a aislar, zona de actuación… Por suerte, a día de hoy, existen infinidad de soluciones en el mercado que nos ofrecen excelentes resultados, tanto en materiales que trabajan por si solos, como en conjuntos formados por dos o mas materiales (Sistemas) y que están previamente ensayados y aprobados en laboratorio, ofreciéndonos seguridad en la inversión y cumpliendo las expectativas de nuestro proyecto. Aún a pesar de todos estos avances, hemos de tener en cuenta que hay ruidos que por su complejidad son difíciles de eliminar totalmente, por lo que habrá casos en que una reducción notable será considerada como una victoria.

Por todo esto, desde Ferrolan vamos a intentar arrojar algo de luz entre tanto ruido, ofreciendo soluciones contrastadas por diversos fabricantes en un tema tan interesante como complejo.

Consideraciones prévias ¿Qué es el ruido?

Cuando hablamos de ruido o presión acústica hablamos de un sonido molesto con unos decibelios (dB) determinados. Para interpretar los diferentes sistemas que ofrecemos es importante conocer y familiarizarnos con los dB.

La zona de confort acústica aceptada mayoritariamente por los expertos, durante el día, fluctúa de los 0 a los 40 dB, durante la noche esta zona confort se sitúa en 30 dB para crear un clima propicio para un buen descanso. A partir de 75 dB un sonido se considera molesto, incluso dañino. Mientras que un ruido superior a los 120 dB se considera doloroso y altamente perjudicial.

Veamos a continuación una pequeña lista de los sonidos cotidianos que nos envuelven en el día a día para interpretar posteriormente las soluciones ofrecidas.

 10 dB  Respiración tranquila o pisadas cuidadosas. 
 20 dB   Ambiente bibliotecario o ruido de hojas en el bosque.
 30 dB   Vuelo de un mosquito cercano u oleaje tranquilo en la costa.
 40 dB   Ronquidos o conversación normal.
 50 dB   Extractor de humo o lavaplatos.
 60 dB   Conversación en voz alta o aglomeración de gente.
 70 dB   Aspiradora.
 80 dB   Tren o sirena coche policía.
 90 dB   Escape libre en motocicleta
 100 dB   Martillo eléctrico 
 110 dB   Concierto o discoteca
 120 dB   Motor de un avión
 130 dB   Avión en despegue
 180 dB   Cohete en despegue
 200 dB   Explosión nuclear

Como podemos observar en esta tabla el aumento o reducción de 10 dB es fácilmente apreciable por el oído humano, es decir, en un rango muy pequeño de dB podemos pasar de un sonido agradable a un ruido molesto y viceversa. Otro factor importante a tener en cuenta seria la frecuencia del ruido, ya que siempre resultara mucho más sencillo reducir un sonido agudo que uno grave, ya que la transmisión de las frecuencias de estos últimos por la pared o suelo serán

Tipos de ruido

Veamos qué tipos de ruido nos podemos encontrar generalmente en nuestra vivienda, oficina o local, ya que esto será el factor mas importante a la hora de elegir un tipo de aislamiento o otro. Este se puede catalogar en tres grandes grupos, aunque no es extraño encontrarse ante la situación de afrontar la combinación de dos o mas de estos, veamos:

Ruido aéreo: Este tipo de ruido se propaga a través del aire y tiene su origen en el mismo. Es el más habitual y por suerte el que mejor remedio tiene.
Ejemplo: Televisión, llanto de un bebe, equipo de música, gritos,…

Ruido de impacto: Causado principalmente por golpes, en este caso el ruido se transmite por vía sólida mediante la estructura, principalmente de suelo a techo, por este motivo tiene peor solución que el anterior. Ejemplo: Caída de objetos, taconeo, arrastre de muebles…

Ruido de vibraciones: Producido por el movimiento de algún objeto o maquinaria directamente a un elemento solidó, este también se transmite por la estructura.
Ejemplo: Ascensores, grupos electrógenos, lavadoras antiguas,…

Aislantes acústicos

Ahora y una vez que tengamos clasificado nuestro tipo de ruido, podemos empezar a determinar el aislante o sistema más oportuno. Como todos los aislantes no actúan misma manera, ni tienen un comportamiento ni características iguales, lo que puede funcionar para un caso puede no tener nada que ver para otro y será una actuación totalmente diferente. Aquí una pequeña selección de los diferentes productos y sistemas que hay actualmente en el mercado y que podrá encontrar en nuestros centros.

Texfon

Texfon es una lámina de aislamiento a ruido de impacto para suelos, formada por un fieltro no tejido de poliéster de alta tenacidad unido a una protección bituminosa.

texfon

Recomendado para:

TEXFON es adecuado para aislamiento acústico de suelos contra ruidos de impacto, como sub-capa aislante en todo tipo de forjados. También como elemento separador/amortiguador, en aquellas aplicaciones en que se requiera una discontinuidad entre elementos constructivos con solicitación de carga.

Sus características permiten utilizarla:

  • Bajo cargas de hasta 500 kg/m2
  • Bajo solado
  • Sobre mortero armado de 5 cm de espesor (325 g/m2) o sobre mortero no armado de 6 cm de espesor
Ventajas
  • Gran capacidad aislante al ruido de impacto
  • Elevada resistencia a la compresión
  • Durabilidad y estabilidad en el tiempo
  • Fácil y rápido de instalar
  • Impermeable al agua
  • Baja permeabilidad al vapor de agua
  • Imputrescible
  • Resistente a la mayoría de productos químicos

Copopren

Placas constituidas por una mezcla de espumas de poliuretano, en base poliéster, compactadas y comprimidas formando una espuma homogénea de alta calidad y excelentes prestaciones. Pueden colocarse mediante métodos tradicionales mecánicos, idealmente se recomienda el encolado, mediante colas de impacto, evitando de este modo la creación de puentes acústicos.

copoprenp

Recomendado para:

Los paneles Copopren se utilizan como elemento elástico–absorbente en sistemas multicapas para aislamiento acústico, tanto a ruido aéreo como ruido de impacto. Sus propiedades absorbentes permiten su uso como recubrimiento de salas donde se desee disminuir la reverberación de la misma.

Formatos

Disponible formatos estándar en densidades: 80 – 100 – 150 – 200 kg/m3 y espesores: 20 – 30 y 40mm. Otros a consultar.


Celenit AB MICRO

Es un panel acústico de fibras extrafinas de madera de abeto, aglomerado con cemento Portland blanco, de las mismas características constituido por fibras finas; el resultado es estéticamente liso y elegante, aconsejable en techos de poca altura.

celenit3

Recomendado para:
  • Falsos techos y revestimientos naturales, fonoabsorbentes, transpirables y resistentes al fuego.
Propiedades:

Celenit AB micro es un producto natural, puede presentar cambios de tonalidad propios de la madera, en caso de querer una tonalidad unificada aconsejamos Celenit A pintado.


TECSOUND 35, 60,70 Y 100

TECSOUND® es una lámina sintética insonorizante con base polimérica de alta densidad, sin asfalto, viscoelástica y de gran adaptabilidad, para aplicación como elemento aislante acústico en los diversos elementos constructivos. Elevado aislamiento acústico, especialmente combinado con elementos blandos a la flexión (yeso laminado, DM…). • Flexible y adaptable a cualquier tipo de forma y superficie irregular.

tecsoundp

 

Recomendado para:
  • Aislamiento de ruido aéreo en paramentos verticales de baja masa superficial (tabiques ligeros o paneles de diversos materiales).
  • Aislamiento de ruido aéreo en techos.
  • Reducción del nivel de ruidos de impacto en todo tipo de forjados, en formación de suelos flotantes
  • Amortiguación del nivel de ruido de impacto producido por agentes atmosféricos en cubiertas metálicas.
  • Combinado con materiales fonoabsorbentes, da lugar a productos de elevadas prestaciones acústicas.
  • Sus aplicaciones en el sector industrial abarcan desde la insonorización de cabinas hasta aislamiento de cuartos de máquinas, conducciones de bajantes, amortiguamiento acústico de chapas metalizadas, etc.
Ventajas
  • Gran capacidad de elongación.
  • Fácil de manipular y cortar.
  • Resistencia al frío y al calor.
  • Excelente resistencia al envejecimiento.
  • Imputrescible.

PKB2

Lámina fono aislante bicapa de 18mm constituida por una base de material bituminoso formulación estable que no se agrieta en una amplia gama de temperaturas, y una capa de fibras textiles A-1.

La combinación de los dos materiales, incrementa el aislamiento de las ondas sonoras transmitidas por vía sólida hacia el exterior, y actúa de barrera frente al ruido.

pkbp

Recomendado para:
  • Indicado para el aislamiento frente a las ondas sonoras transmitidas por vía sólida a suelos, techos y paredes. Se aplica en tabiques, suelos flotantes, techos, bancadas y bases de inercia.
  • Ejecución de dobles paredes mediante el trasdosado de una pared existente de chapa, ladrillo, pladur, etc… La eficacia del aislamiento aumenta con el peso de la pared trasdosada.
  • Diseño de bases amortiguantes para techos y pavimentos flotantes.
  • Recubrimiento de conductos de ventilación y tuberías de fluidos.

Viscolam Chovacustic

Lámina viscoleástica de alta densidad fabricada con tecnología de doble mástico adhesiva en la totalidad de su superficie. Especialmente diseñada para la mejora del aislamiento acústico en diferentes situaciones.

viscolamp

Recomendado para:
  • Refuerzo del aislamiento acústico de los materiales de tabiquería seca (placa de yeso laminado) y construcciones en madera. Óptima para sistemas de techos.
  • Soluciones de reducido espesor en obras de rehabilitación
  • Aislamiento acústico y reducción de vibraciones en estructuras de chapa metálica.
  • Diseño de diversos dispositivos acústicos tales como puertas, mamparas, pantallas antirruido,…
Propiedades:
  • Elevada adherencia y muy sencilla de instalar.
  • Excelente barrera contra la transmisión del ruido
  • Elevada densidad (1.600 kg/m).
  • Alto factor de pérdidas.
  • Bajo módulo de elasticidad.

Sistemas acústicos

Sistema para partición interior (Total 100 mm) 50 dBA

Tabiquería formada por entramado autoportante de acero galvanizado compuesto por estructura horizontal (canal) de 48 mm. sobre banda amortiguante TECSOUND S BAND 50 y estructura vertical (montante) de 46 mm. colocada cada 600 mm., sobre el que se atornillarán en ambos lados dos placas de yeso laminar de 13 mm. con una lámina sintética de aislamiento acústico autoadhesiva de base polimérica sin asfalto de 2.000 Kg/m3 de densidad, de 7 Kg/m2 y 3,5 mm. de espesor tipo TECSOUND SY 70 entre placas en uno de los lados; colocación de material absorbente tipo fibra de vidrio de 50 mm. de espesor y densidad 15 Kg/m3 entre las montantes. Espesor total: 102 mm. Nivel de aislamiento acústico a ruido aéreo: RA = 50 dBA

 Aislamiento-Sistema para partición interior

Particiones interiores – PI-1 Albañilería Seca (101,7mm) (RA=50dBA)

1 Placas de yeso laminar
2 Lámina insonorizante
3 Banda insonorizante/amortiguante
4 Fibra de vidrio
5 Pavimento
6 Mortero armado
7 Lámina antiimpacto
8 Forjado

Sistema para medianera (Total 155 mm) 55 dBA

Elemento de separación vertical formado por entramado autoportante de acero galvanizado compuesto formado por doble estructura horizontal (canal) de 48 mm. sobre banda amortiguante TECSOUND S BAND 50 y estructura vertical (montante) de 46 mm. colocada cada 600 mm. sobre el que se atornillarán en ambos lados dos placas de yeso laminar de 13 mm. con una lámina sintética de aislamiento acústico autoadhesiva de base polimérica sin asfalto de de 2.000 Kg/m3 de densidad, de 7 Kg/m2 y 3,5 mm. de espesor tipo TECSOUND SY 70 entre placas; colocación de material absorbente tipo lana de roca de 50 mm. de espesor y densidad 40 Kg/m3 entre montantes. Espesor total: 155 mm. Nivel de aislamiento acústico a ruido aéreo: RA = 55 dBA.

 Sistema para medianera

Medianeras – PM-1 Albañilería Seca (155mm) (RA=55dBA)

1 Placas de yeso laminar
2 Lámina insonorizante
3 Banda insonorizante/amortiguante
4 Lana de roca
5 Pavimento
6 Mortero armado
7 Lámina antiimpacto
8 Forjado

Sistema para techo (Total 155 mm) 55 dBA

Aislamiento acústico de techo formado por estructura de chapa de acero galvanizado de 47 mm., suspendida del forjado mediante amortiguadores, sobre la que se atornillarán dos placas de yeso laminar de 13 mm. con una lámina sintética de aislamiento acústico autoadhesiva de base polimérica sin asfalto de 2.000 Kg/m3 de densidad, de 7 Kg/m2 y 3’5 mm. de espesor TECSOUND SY 70 entre placas; colocación de material absorbente tipo lana de roca de 50 mm. de espesor y densidad 40 Kg/m3 en la cámara de aire. Espesor total: 100 mm. Nivel de aislamiento acústico a ruido aéreo: RA = 50 dBA.

 Sistema para techo

Techos – FT-1 (100mm) (RA=50dBA)

1 Forjado
2 Enlucido de yeso
3 Cámara de aire
4 Amortiguadores
5 Lámina insonorizante
6 Lana de roca
7 Placas de yeso laminar
8 Ladrillo
9 Lana de roca
10 Banda insonorizante/amortiguante

Nota: Este artículo es una recopilación de los diferentes tipos de aislamiento y una pequeña guía de cada uno de ellos. Entendemos y compartimos que casos complejos requerirán de un estudio y proyecto personalizado.

Si desea recibir más información así cómo asesoramiento sobre la mejor solución a sus necesidades, no dude en visitarnos en cualquiera de nuestras delegaciones situadas en Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí