Los azulejos de efecto barro pueden ser gres natural extrusionado o porcelánico de imitación barro. Ambas baldosas están compuestas por una masa de barro cocido a altas temperaturas, lo que las hace altamente resistentes a los agentes externos, ya sean climatológicos o químicos. Las de gres natural son las más tradicionales y utilizadas a lo largo de los años, pero hoy en día, con los avances tecnológicos es posible disfrutar de las ventajas de un porcelánico con una estética completamente natural.
Los podemos encontrar en su forma natural, sin esmaltes ni decoraciones dejando a la vista su color tierra para crear ambientes rústicos y de estilo tradicional. La belleza de este tipo de baldosas radica en la sencillez de su composición y la naturalidad de su acabado.
Actualmente existen más acabados y decoraciones que combinan a la perfección para ofrecer diseños más creativos y aportar un toque distintivo a la estancia. Sobre su superficie en tonos marrón o arena se esmaltan las piezas para conseguir diseños únicos y en concordancia con las baldosas lisas.
Dónde colocar azulejos efecto barro
Los azulejos de efecto barro son ideales para hogares de estilo rústico y artesanal, ideal para patios, exteriores, o interiores que quieran un aspecto tradicional. Hoy en día, también existen múltiples acabados que ofrecen un aspecto decorativo distinto al tradicional, yendo más allá de los colores marrón, ocre o arena. Además de la baldosa tradicional existen piezas complementarias como tabicas, peldaños, cubremuros o bordes de piscina para complementar todo tipo de estancias, exteriores e interiores.
Baldosas imitación barro decoradas
Más allá de su tradicional aspecto de barro y tierra, en colores marrones, rojizos y ocres, existen múltiples acabado para este tipo de baldosas. La gran variedad cromática de los azulejos efecto barro ofrece infinidad de posibilidades decorativas, tanto en formatos pequeños, como en baldosas de formato rectangular o cuadrado para exterior.
En las baldosas de formato pequeño se puede apreciar como la esencia de los azulejos pintados a mano uno a uno se mantiene para crear ambientes cálidos y acogedores. Tradición e innovación se unen en las baldosas porcelánicas para conseguir todo tipo de diseños y tonalidades para cualquier espacio: baños, cocinas, salones o espacios exteriores.
Azulejos efecto barro para exterior
Las baldosas de efecto barro para exterior son aquellas que tras una apariencia natural se han cocido a altas temperaturas para resistir a todo tipo de agentes externos. Son duraderas y muy resistentes al desgaste, a la exposición de rayos UV y a las adversidades climatológicas.
Su superficie es rugosa y contienen elementos de otros materiales, como el hierro, para crear una superficie antideslizante ideal para colocar en patios, terrazas o jardines. Sobre todo, en zonas húmedas donde la lluvia o la colocación de una piscina hacen que el pavimento sea resbaladizo y la colocación de un suelo antideslizante sea la mejor opción.
Además de las baldosas, existen muchas piezas complementarias para los peldaños de una escalera, los bordillos de la piscina o pasamanos para aquellas barandillas de exterior que también requieran de un agarre frente a las lluvias.
Azulejos efecto barro para interior
Los azulejos de efecto barro para exterior han sido los más utilizados durante muchos años gracias a sus propiedades y su tradicional estética. Pero más allá de su colocación en exterior, estas baldosas han sido protagonistas de muchas buhardillas, bodegas o casas de campo. En la actualidad esta moda traspasa fronteras y se atreve con espacios interiores.
Para vestir el interior del hogar podemos encontrar una gran variedad de azulejos de textura suave para colocar en el interior de salones, baños, cocinas o incluso dormitorios. Tanto el gres natural como el porcelánico aportarán ese aspecto artesanal característico de este tipo de azulejos.
Pero aún van más allá, creando azulejos de revestimiento cerámico en formato pequeño que imitan a la perfección la cerámica de barro tradicional pintada a mano. Podrás crear patrones de colocación para el baño, nuevos espacios para la cocina y dar un toque natural y tradicional a la par que creativo a tus espacios interiores.
Baldosas imitación barro tradicionales
La cerámica tradicional nos ha ofrecido multitud de estilos decorativos y ornamentaciones de lo más creativas. Sobre un fondo de barro, cada pieza es esmaltada con colores llamativos para aportar un toque diferente y atractivo a la estancia.
Tanto en tabicas, peldaños o baldosas la decoración artesanal es la más demanda, ya que evoca a los tradicionales azulejos del sur donde cada pieza se cocía y pintaba a mano. Cada pieza es como una pequeña obra de arte para colocar en cualquier estancia.