Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Tienes claro que la elección para el suelo de tu hogar va a ser un suelo sintético, pero cuál, ¿ vinílico o laminado? Para poder elegir correctamente es necesario que identifiques los pros y los contras de cada uno de ellos y así poder ver la opción que más se adapte a tu espacio y necesidad.

De qué están compuestos los suelos sintéticos

Tanto lo suelos laminados como los suelos sintéticos cuentan con varias capas, entre las cuales están la decorativa y la de desgaste, que son las que aportan estética y durabilidad al parquet, pero la gran diferencia entre los suelos laminados y los vinílicos radica en la composición de su núcleo.

El núcleo de los suelos laminados está compuesto por fibras de madera natural y resinas, mientras que los suelos vinílicos son 100% sintéticos, están formados por PVC, un componente plástico. Esta gran diferencia marcará sus distintas propiedades.

En la mayoría de los casos, los suelos laminados siempre tienen un mayor realismo que los suelos vinílicos, ya que el laminado consigue representar los matices de la madera natural. Recrea el realismo de los nudos y las vetas gracias a la sincronización con su relieve. En el caso del vinílico, al ser una superficie plástica con un toque brillo, le resta realismo frente a la madera natural.

partes_vinilico

Qué parquet es más resistente

Depende para qué. Ambos tienen propiedades diferentes que les hacen resistentes a factores distintos. Analizaremos las resistencias más comunes para poder decidir, según el lugar de colocación, que parquet es el más adecuado para cada estancia.

Qué parquet resiste mejor los rayos UV

Gracias a la capa protectora Overlay, los suelos laminados son muy resistentes a los rayos UV y al micro arañazo. Por lo que su resistencia suele ser mayor a la de un vinílico. Éste es mejor que se coloque en estancias donde la luz solar no impacte contra el suelo directamente, ya que puede perder su color con facilidad.

Qué parquet resiste mejor al agua

El vinílico. Al ser un material compuesto por materiales plásticos, es 100% resistente al agua y a la humedad, no aumenta su volumen ya que no absorbe el líquido. Esto hace que sea un parquet adecuado para colocar en estancias como la cocina y el baño, hasta ahora impensable con una parquet laminado. Los suelos laminados tienen una resistencia limitada a la humedad y al agua, por eso, siempre hay que fijarse si tienen algún tratamiento hidrófugo que les permita soportar en condiciones de humedad y no permitan el paso del agua al interior de las lamas.

parquet_agua

Qué parquet resiste más a la rotura

En cuanto a la resistencia a la abrasión y al impacto, podemos ver que, tanto en los suelos vinílicos como en los laminados, existen varios grados, dependiendo de la zona de uso donde vayan a ser instalados, ya que según el tránsito, requerirán de un mayor o menor grado de dureza. Por ello, es importante fijarse en la clasificación AC e IC de cada uno de ellos, donde a mayor número le acompañe a estas siglas, mayor resistencia tendrá.

En cuanto al sistema de click, aunque puedan parecer muy similares, por el grosor de la lama y el material por el que están fabricados, los suelos laminados tienen un sistema más duradero. Su espesor permite que el anclaje y su sistema de click sean más resistentes al de un vinílico, ya que este es muy fino y de material plástico. Si existe alguna pequeña irregularidad en el pavimento el clipaje del vinílico tiende a romperse con más facilidad.

Qué parquet es más silencioso

El parquet vinílico tiene una mejor amortiguación en la pisada, esto hace que se reduzca considerablemente el impacto acústico. En cambio, el parquet laminado, al estar compuesto de madera, un material natural y sonoro, hace que la pisada sea menos suave y por lo tanto más ruidosa. Para evitarlo, se puede utilizar un buen foam como base en la colocación para que amortigüe la pisada y reduzca el impacto acústico.

Qué parquet es más fácil de colocar

La colocación por click en ambos suelos se realiza igual, uniendo las lamas unas a otras gracias a sus piezas machihembradas y el anclaje entre ellas. En el caso de los laminados, a la hora de su colocación se necesita siempre la instalación previa del foam, que será el que aporte conductividad térmica al suelo y le proporcione el aislamiento acústico. Cada ciertos metros se han colocar juntas de dilatación para que el suelo tenga libertad de movimiento y no se rompa.

En cambio, el parquet vinílico, lleva incorporada una capa de foam que ya lo hace aislante acústicamente y se puede instalar directamente al suelo, sobre baldosa o sobre hormigón, teniendo en cuenta que haya una exhausta planimetría del pavimento para que las irregularidades no dañen las lamas. Además, permite su colocación con adhesivo, evitando así que se muevan o se suelten las piezas.

colocar_parquet

Qué parquet es más económico

Actualmente en el mercado hay una amplia variedad de suelos tanto vinílicos como laminados, lo que hace que haya un extenso rango de precios en ambos. La variabilidad del precio radicará en la resistencia que tenga, el tamaño de las lamas e incluso en los diseños conseguidos. En el caso de los laminados, sí que podrás encontrar, en algunas ocasiones, que su precio es más asequible, pero teniendo en cuenta el tipo de resistencia y desgaste que poseen.

Parquet con suelo radiante

Ambos suelos son capaces de aguantar los cambios de temperatura. En el caso de los laminados gracias a la dilatación del propio del suelo y en el caso del vinílico, gracias a la flexibilidad de sus lamas.

Los dos permiten y están preparados para su colocación con suelo radiante. Teniendo en cuenta que encima de la calefacción radiante haya una base nivelada para la colocación del nuevo suelo, habrá que tener en cuenta en los suelos laminados que el foam que se instale sea conductor térmico, si no, no dejará pasar el calor hacia el resto de la casa. Y para ambos suelos, tener en cuenta que la temperatura nunca puede ser superior a 27ºC ya que, demasiado contraste en el cambio de temperatura puede llevar al desgaste o rotura de las lamas.

Eficiencia energética

Tanto los suelos laminados como los vinílicos están fabricados con materiales sostenibles, pero en los laminados podemos ver que cuentan con el certificado FSC, que garantizan la sostenibilidad del producto. Al estar compuestos de madera es un producto con una mayor eficiencia energética y con menor impacto ambiental. La madera es un material 100% reciclable y ecológico y su proceso de fabricación requiere de menos energía para su producción que un suelo vinílico.

 

En este artículo has podido comprobar las diferentes características y propiedades de cada uno de los suelos sintéticos, ambos con altas resistencias, pero en diferentes ámbitos. Si necesitas más ayuda para la elección de tu suelo, puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas y uno de nuestros expertos te ayudará a elegir la opción que más se adecue a lo que necesitas.

Deja un comentario

Close Menu