Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

En la actualidad es fácil encontrar muchos tipos de arenas, la mayoría empleadas para trabajos rutinarios en construcción y albañilería. Y aunque arenas muy populares como el sauló, la zahorra o la arena de sílice son maleables y permiten mejorar la habilidad psicomotriz durante el juego, en muchos casos no son las más adecuadas para el relleno de areneros infantiles.

En esta entrada te explicamos cuál es la mejor arena para rellenar un arenero en espacios públicos y por qué solo algunas arenas cumplen con los requisitos necesarios para ser destinadas al uso infantil.

Qué arena utilizar en un arenero infantil

La presencia de microorganismos es muy habitual en las arenas destinadas para construcción, y estos pueden provocar afecciones médicas como problemas intestinales o infecciones causadas por diversos patógenos. Para no correr riesgos, y no provocar problemas de salud entre los más pequeños, la arena destinada al uso infantil debe cumplir con una serie de características higiénicas y sanitarias.

canteras de arenas y aridos

La arena adecuada para rellenar areneros infantiles debe ser natural, lavada y presentar ausencia de parásitos y bacterias en el momento de su instalación. Además, y como verás a continuación, debe contar con ciertos requisitos físicos para garantizar la seguridad en el espacio de juego.

Normativa para areneros infantiles

El sistema de normalización que recoge el proceso para diseñar areneros en guarderías, escuelas de primaria y parques públicos es la Norma Técnica de Jardinería y Paisajismo (NTJ). Concretamente se puede consultar en los apartados NTJ 09S (Areneros en áreas de juegos infantiles) y NTJ 13R (Higiene de los areneros en áreas de juegos infantiles).

normativa NTJ banner

Características físicas y sanitarias de la arena

La norma NTJ 09S distingue entre dos tipos de arenas para rellenar un arenero: la arena para juegos de tipo manual, muy empleada en guarderías y en escuelas, y la arena empleada como pavimento amortiguador en zonas de juego.

La arena destinada a juegos de tipo manual debe contar con una granulometría de entre 0,2 y 3 mm, mientras que la arena utilizada como pavimento amortiguador puede ser ligeramente superior, ya que su granulometría puede oscilar entre 0,2 y 8 mm.

En cualquiera de los dos casos se utilizará preferentemente arena natural de río, playa o ladera, disgregada y lavada, para evitar la presencia de parásitos y bacterias. La forma de las partículas de arena será preferentemente redondeada, y en el momento de su instalación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Un valor de equivalente de arena, determinado mediante la norma UNE 83131, superior o igual al 70%.
  • Un contenido en materia orgánica negativo, determinado según la norma UNE 7082.
  • Las exigencias sanitarias determinadas según los análisis parasitológicos y microbiológicos referidos a la norma NTJ 13R referente a Higiene de los areneros en áreas de juegos infantiles.
  • Exigencias relativas a bacterias:
    Los areneros no presentarán concentraciones de Escherichia coli y estreptococos fecales superiores a 10 unidades formadoras de colonias por gramo de arena.
  • Exigencias relativas a parásitos. No se detectará ninguna presencia de huevos de los tres helmintos siguientes: Toxascaris leonina, Toxocara canis y Toxocara cati

Arena para guarderías, parques y escuelas

La arena para rellenar areneros infantiles en espacios públicos debe cumplir con todas las características mencionadas anteriormente: se requiere de un proceso de cribado para garantizar una granulometría específica y, posteriormente, se debe proceder a un exhaustivo lavado para evitar partículas arcillosas y evitar la presencia de parásitos, bacterias y otros microorganismos.

guarderia infantil arenal

Arena para terrazas, jardines y patios

Aunque no hay ninguna norma específica para rellenar areneros en espacios particulares, se recomienda seguir las buenas practicas de la norma NTJ 09S para espacios residenciales como jardines, terrazas y patios.

Como verás más adelante, la arena recomendada, y que puedes encontrar en nuestros centros, debe cumplir con todos estos requisitos.

Consejos para diseñar un arenero infantil

A continuación te ofrecemos algunos consejos para diseñar y construir un espacio de juego seguro, donde los más pequeños puedan aprender y desarrollar sus habilidades psicomotrices sin correr ningún tipo de riesgo. Además, a diferencia de los areneros prefabricados, los diseños a medida te permiten crear un espacio totalmente adaptado a su ubicación.

Dónde ubicar el arenero

El primer paso para diseñar un espacio infantil es elegir un lugar confortable y seguro. Lo ideal es un sitio soleado, preferiblemente al aire libre y lejos de aguas residuales, vegetación o árboles que puedan desprender frutos tóxicos.

Construyendo un espacio de juego seguro

Puedes optar por areneros prefabricados o por una construcción a medida. Si has elegido construirlo tu mismo necesitarás crear una estructura de contención con la finalidad de proteger el arenero de la suciedad y minimizar la pérdida de arena con el paso del tiempo. Puedes realizar la estructura con traviesas ecológicas o maderas tratadas, pero deben estar libres de aristas, astillas y elementos punzantes como clavos y tornillos.

Drenaje de un arenero infantil

Es conveniente asegurar que el drenaje del agua es el correcto. Para ello, y según la norma NTJ 09S, puedes emplear grava de drenaje con una granulometría comprendida entre los 20-50 mm en la parte inferior, y rellenar con arena lavada en la parte superior, separando ambas capas con una malla geotextil.

Espesor recomendado de relleno

En cuanto al espesor de relleno, una vez más, la norma hace distinción entre el tipo de uso. Si se trata de un arenero destinado a juegos de tipo manual la capa de arena de relleno tendrá que ser igual o superior a 35 centímetros. Mientras que en el caso que la finalidad de la capa de relleno sea como pavimento amortiguador con 30 centímetros de arena será suficiente.

Mantenimiento de areneros infantiles

Para garantizar que el arenero cumple con las condiciones higiénico sanitarias adecuadas deberás realizar un mantenimiento periodico. Se recomienda un rastrillado diario para detectar la presencia de objetos extraños, así como la reposición de la arena para mantener el espesor mínimo necesario en la superficie.

arena para arenero infantil

Trimestralmente, y con la finalidad de desinfectar la arena, se recomienda remover la totalidad de la arena para que los rayos solares puedan actuar como agente bactericida. Para conservar la calidad de la arena en buen estado es recomendable cambiar su totalidad anualmente.

Puedes consultar más información en el decálogo de mantenimiento de la Diputación de Barcelona, que recoge diez consejos básicos basados en la norma NTJ 09S.

Cuánta arena necesitas para construir un arenero infantil

Si quieres conocer cuánta arena será necesaria para rellenar tu espacio dedicado al arenero tendrás que calcular los metros cúbicos de la superficie. Para ello debes multiplicar el largo por el ancho y por la altura, y multiplicar el resultado por el peso de metro cúbico de arena. Si quieres calcular de manera precisa cuánta arena vas a necesitar te recomendamos utilizar nuestra calculadora de áridos.

Dónde comprar arena para un arenero infantil

Desde nuestros centros podemos suministrar arena lavada que reúne todas las características necesarias para uso infantil. Además de cumplir con todas las certificaciones sanitarias para espacios públicos, escuelas y guarderías, es un producto de proximidad. La arena que suministramos es de color amarillento, está libre de parásitos y permite ser moldeada durante el juego, incluso cuando está húmeda.

Si quieres obtener un presupuesto personalizado, puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected], contamos con servicio de transporte con grúa para descargar la arena en el espacio destinado al arenero.

2 Comments

  • JOSE LUIS HURTADO dice:

    BUENOS DIAS SOMOS SUMINISTRADOR PARA LA ADMINISTRACION EN MADRID DE TODO TIPO DE PRODUCTOS Y ME PIDEN ARENA HOMOLOGADA PARA PARQUES INFANTILES . EL PARQUE TIENE UNOS 7M2 A RELLENAR UNA ALTURA DE UNOS 30CM.
    NECESITO SABER QUE CANTIDAD ES NECESARIA Y ME INDIQUEN PRECIO Y PLAZO ENTREGA
    LA ENTREGA SERIA EN MADRID CAPITAL
    FERRETERIA CENTRO 2000 S.A.
    EMILIO FERRARI 2
    28017 MADRID
    A-81523201
    CONTACTO 677 61 10 82

    • Ferrolan dice:

      Buenos días,
      En breve te contactará una persona de nuestro equipo comercial para realizar una valoración del material y asesorarte con la compra.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Close Menu